Sociedad

Los vascos creen que la presión social obligó a ETA al cese de la violencia

La mitad de los vascos creen en la sinceridad de<a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/eta-anuncia-fin-terrorismo/csrcsrpor/20111020csrcsrnac_18/Tes" target="_blank"><b> ETA cuando anunció el fin </b></a>de su actividad

Los encuestados creen que el cese de la violencia llegó por la presión de la sociedad vasca y la falta de apoyo de la banda en la izquierda abertzale, según el último sondeo del Euskobarómetro, el estudio sociológico semestral que realiza la Universidad del País Vasco.

Esa encuesta, realizada mes y medio después del comunicado de ETA en el que anunciada que abandonaba al violencia y hecha pública hoy en Bilbao, muestra que tres cuartas partes de los vascos reclaman a la banda que pida perdón a sus víctimas y al Gobierno que inicie el acercamiento de presos, como primeros pasos para que avance el proceso de paz.

Más información

Los ciudadanos vascos han suspendido tanto a Lokarri y a los mediadores internacionales que participaron en la conferencia de Aiete, como al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en lo referente a su contribución al final de ETA.

Además, un 6% de los ciudadanos vascos siguen justificando el uso de la violencia con fines políticos, porcentaje que aumenta hasta el 16% entre los votantes de Amaiur, mientras que casi es unánime la petición de un acuerdo entre todos los partidos.

A pesar del optimismo respecto al final del terrorismo, la mayoría de los encuestados se muestra cada vez más preocupada por el aumento del paro y la situación económica.

Así contó la Cadena SER el anuncio del fin del terrorismo de ETA

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111020csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00