Sociedad

Iñaki Gabilondo reivindica un periodismo dirigido al ser humano

Gabilondo ha sido investido doctor 'honoris causa' por la <a href="http://www.uv.es/" target="_blank"><b>Universitat de València.</b></a> El rector, Esteban Morcillo, ha destacado que se trata del primer periodista que recibe esta distinción en la Universitat de València

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

El periodista Iñaki Gabilondo ha reivindicado un "buen periodismo, rumbo al hombre. Al ser humano, que se nos ha perdido en la hojarasca de las cifras tan llenas de ceros que no sabemos descifrar, en las burocracias y los galimatías de la política, de los juegos de intereses y las guerras de poder".

Más información

El acto se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia, que ha registrado un lleno absoluto, con presencia de numerosos representantes universitarios y cívicos. La sesión también se ha podido seguir desde la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. La 'laudatio' ha corrido a cargo de Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático de Periodismo de la Universitat de València.

En su discurso, Gabilondo ha resumido su ideal para el oficio en el que ha destacado durante cuatro décadas: un periodismo, "apasionadamente abrazado a la peripecia humana, más cerca de la política de las cosas que de las cosas de la política. El periodismo de la vida real, donde no dan risa las causas nobles". Un periodismo "que se atreva con el relato de la fabulosa transformación del mundo de hoy, y capte a los hombres para el conocimiento de lo que interesa que le interese porque le afecta de forma decisiva: los acuciantes desafíos para nuestro mundo y nuestra especie, desde el cambio climático hasta la escasez de agua, la guerra alimentaria y la emigración". En definitiva, un periodismo "que descubra los nuevos grandes narradores para atraparnos en el seguimiento de las portentosas novedades que se están produciendo en el macrocosmos y en el microcosmos, que van a poner del revés nuestra vida". Gabilondo ha concluido: "El buen periodismo, para ayudar al hombre en su excursión más maravillosa: de la consciencia a la conciencia".

Por su parte, el rector Esteban Morcillo ha explicado que con la incorporación al Claustro de Iñaki Gabilondo, "el primer periodista en hacerlo", la Universitat quiere "también poner de relieve el carácter universitario de los estudios de periodismo, reivindicando el papel de la universidad en la formación de estos profesionales

José Ignacio Gabilondo Pujol, conocido como Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942), es periodista de radio y televisión desde 1963, tras titularse en Periodismo en la Universidad de Navarra. Desde entonces ha ejercido su actividad periodística, ocupando casi siempre cargos de dirección, entre otros en los siguientes medios: Radio Popular de San Sebastián, Radio San Sebastián, Radio Sevilla, Cadena SER en Madrid, Televisión Española, Radio-TV 16, Cuatro TV, Canal plus y actualmente participa en El País y en la Cadena SER con el videoblog 'La voz de Iñaki'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00