Sociedad
BARÓMETRO DE ENERO DEL CIS

El PP pierde dos puntos en intención de voto pero mantiene su amplia ventaja sobre el PSOE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es el ministro mejor valorado (73,8%) del Gobierno de Mariano Rajoy, seguido de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (70,2%)

El PP ha perdido casi dos puntos en respaldo electoral con respecto a los resultados del 20-N, al adjudicarle el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una estimación de voto del 42,7%, si bien esta cifra le permite mantener una fuerte ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es el ministro mejor valorado (73,8%) del Gobierno de Mariano Rajoy, seguido de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (70,2%).

Más información

Según el barómetro de enero difundido este lunes por el CIS, el primero desde las elecciones generales, el PSOE habría perdido también apoyo electoral, aunque menos, al obtener un 28% de los sufragios, siete décimas menos que en los comicios de noviembre.

Al mismo tiempo, Izquierda Unida sube un punto en estimación de voto respecto a los resultados electorales, hasta el 7,9%, al igual que UPyD, que eleva en otro punto su porcentaje, hasta llegar al 5,7%.

Por el contrario, los nacionalistas de CiU bajan siete décimas, ya que la encuesta les concede el 3,4% de voto estimado, frente al 4,1 de las elecciones generales.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes el primer barómetro con intención de voto que ha realizado desde la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno y que incluye, por tanto, la nota con la que los ciudadanos han recibido a los nuevos ministros.

El último estudio del CIS que incluyó datos de intención de voto fue la macroencuesta preelectoral publicada 15 días antes de las generales del pasado 20 de noviembre, que otorgó la victoria al PP con un 46,4% de los votos y entre 190 y 195 escaños. Al final los populares lograron un 44,6% y 185 escaños.

En aquella encuesta, los socialistas cosecharon su dato más bajo de los últimos 30 años con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91%. En las urnas fue aún peor, se quedaron con 110 escaños y el 28,73%.

En noviembre, el CIS dio una distancia de 16,5 puntos entre PP y PSOE, la mayor ventaja a favor de los ''populares'' de los últimos años. Hasta entonces, el PP había llegado a sacar 10,4 puntos al PSOE en abril de 2011.

Rosa Díez, la dirigente más valorada

La líder de UPyD, Rosa Díez, es la dirigente política más valorada por los ciudadanos por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ninguno de los dos logra el aprobado.

En la lista de los líderes más valorados, tras Díez y Rajoy, van la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, y el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad se queda el último de la tabla.

Mientras, Alberto Ruiz Gallardón es el ministro más valorado del nuevo Gobierno, que además consigue aprobar junto a otros miembros del Gabinete: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Más del 70% de los encuestados no conoce todavía a varios de los miembros del nuevo Ejecutivo de Rajoy. Es el caso de los ministros de Trabajo, Fátima Báñez; Interior, Jorge Fernández Díaz; Exteriores, José Manuel García Margallo; Defensa, Pedro Morenés; y Cultura y Educación, José Ignacio Wert. El 69% tampoco conoce al titular de Industria, José Manuel Soria.

Rubalcaba: "Es la primera vez que un partido gana las elecciones y en la primera encuesta del CIS baja en lugar de subir"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120206csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00