Internacional

La mano derecha de Bin Laden, en libertad bajo fianza

El Ministerio del Interior de Reino Unido ha manifestado su oposición a la medida por considerar que 'Abu Qatada' sigue constituyendo una amenaza para la seguridad nacional

'Abu Qatada', mano derecha del líder de Al Qaeda en Europa

La Comisión Especial de Apelaciones de Inmigración (SIAC) ha dictaminado la puesta en libertad bajo fianza del clérigo radical islamista Omar Othman, 'Abu Qatada', considerado la mano derecha en Europa del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden

El juez Mitting ha refrendado así el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del pasado 17 de enero, en el que rechazaba su extradición a Jordania por considerar que sería sometido a un juicio por terrorismo basándose en pruebas que podrían haber sido obtenidas bajo tortura.

Más información

La propia SIAC deberá establecer las condiciones de su puesta en libertad antes de que sea efectiva, pero el proceso se solventará en cuestión de días, cuando sea trasladado de la prisión de Long Lartin, en Worcestershire, hasta un domicilio en Londres.

Durante dos años y medio,'Qatada' estuvo bajo custodia en virtud de la legislación Belmarsh y después su situación ha sido la de inmigrante a la espera de deportación, excepto un breve periodo de libertad bajo fianza con arresto domiciliario de 22 horas diarias.

Es el caso de detención administrativa más largo de la historia de la moderna administración de inmigración británica. "La prolongación sin precedentes de este periodo implica una gravedad tal que no existe justificación alguna para que continúe", ha señalado el abogado defensor Ed Fitzgerald.

"Es un caso de detención indefinida por motivos de seguridad nacional. No hay perspectivas realistas de deportación en el futuro inmediato", ha argumentado Fitzgerald.

El Ministerio de Interior le considera una amenaza a la seguridad

Sin embargo, el Ministerio del Interior, el Home Office, ya ha manifestado su oposición a la medida por considerar que 'Abu Qatada' sigue constituyendo una amenaza para la seguridad nacional. "'Abu Qatada' debería seguir detenido, nuestro punto de vista no ha cambiado. Es el argumento que hemos presentado hoy en el tribunal, y no estamos de acuerdo con su decisión", ha explicado un portavoz.

"Es un hombre peligroso que implica una amenaza real a nuestra seguridad. No ha variado su perspectiva o actitud para con Reino Unido", ha añadido el portavoz del Ministerio del Interior.

El Home Office presionará para que los términos de su libertad sean lo más estrictos posibles, con un arresto diario de 16 horas, aunque los abogados de 'Abu Qatada' consideran que un arresto de más de 12 horas supone una "privación de libertad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00