Sociedad
SOCIEDAD | MEDIO AMBIENTE

Desciende el caudal de los ríos españoles en los últimos 60 años

Segura, Júcar, Guadiana, Tajo y Ebro son los cauces que más agua pierden

El cambio climático, el mayor consumo hídrico de las ciudades o el cambio en los cultivos agrícolas han provocado que la mayor parte de los ríos españoles haya visto reducido su caudal desde el año 1945, según un estudio realizado por el CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más información

Es el mayor estudio realizado hasta hoy y su diagnóstico es negativo para los trasvases, porque el caudal de los ríos españoles se ha reducido en los últimos 60 años. Los resultados obtenidos muestran un descenso generalizado de los caudales anuales en la mayor parte de las 187 cuencas fluviales que se han analizado y cuyo resultado se publica en la revista 'Journal of Hydrology"''.

La reducción es mayor en el sur de la Península que en el norte, pero afecta a ríos tan importantes para el abastecimiento de agua a las ciudades como el Segura, el Júcar, el Guadiana, el Tajo y hasta el Ebro, que ha visto reducido su caudal desde el año 1945. En algunos casos, el caudal ha disminuido en más de un 3% anual con respecto a la media anual de los últimos 60 años. "El descenso generalizado podría asociarse a la disminución de las lluvias y al aumento térmico observados en las últimas décadas" -advierte Sergio Vicente, investigador del CSIC y uno de los responsables de esta investigación- "Y esta tendencia negativa se ha observado más en los ríos regulados con presas".

Pero todavía hay más. Este proceso de pérdida de agua podría acelerarse durante el siglo XXI de acuerdo a las proyecciones climáticas de los actuales modelos de cambio climático para la Península Ibérica. En concreto, este informe del CSIC también anuncia que la reducción de las lluvias será aún mayor este siglo debido al cambio climático y que afectará, sobre todo, al área mediterránea donde la caída en las precipitaciones puede alcanzar el 15 por ciento. La expansión de los regadíos agrícolas, el aumento de la demanda de agua para el abastecimiento de las ciudades y el mayor consumo hídrico de las actividades industriales son otros de los factores que han provocado esta disminución significativa en el caudal de los ríos peninsulares.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00