Sociedad

Gallardón considera que "no existe causa de inconstitucionalidad" sobre el matrimonio gay

El ministro de Justicia asegura que la ley de matrimonios homosexuales "seguirá vigente hasta que el Constitucional se pronuncie".- Gallardón defiende la supresión de la actual ley de plazos y la "contrarreforma" de la ley del aborto

Gallardón: ''No aprecio inconstitucionalidad en la ley del matrimonio gay''

El ministro de Justicia asegura que la ley de matrimonios homosexuales "seguirá vigente hasta que el Constitucional se pronuncie'' / ELISABET PALMA

Ruiz-Gallardón no oculta su posición favorable a la constitucionalidad de la actual ley de matrimonios homosexuales, puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero, a pesar de que el PP mantiene su recurso a dicha norma ante el Tribunal Constitucional. "El criterio de mi partido es que estaremos a lo que diga el Constitucional", ha explicado el ministro de Justicia. "El mío es que no existe causa de inconstitucionalidad, pero le corresponde pronunciarse al Constitucional". En todo caso, Gallardón ha disipado cualquier duda sobre cualquier posible acción del Ejecutivo: "La ley seguirá vigente hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie".

Más información

Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado en los micrófonos de Hoy por Hoy la reforma que planea su departamento, incluidos algunos de los asuntos más polémicos como el copago en la Justicia o la ley del aborto.

Sobre este asunto, el titular de Justicia ha reivindicado el carácter "reformista" de su partido y ha defendido la derogación de la ley de plazos aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, para volver a la anterior ley del aborto. "Lo que estamos reformando es aquello que, sin consenso, reformó el Gobierno español", ha asegurado Gallardón.

"Nosotros no estamos reformando otra cosa que lo que ya ha estado vigente con anterioridad", ha insistido. "Vamos a cumplir lo que nos dice el Tribunal Constitucional, cómo se tiene que regular la combinación del derecho a la vida y el derecho de la mujer a decidir".

"El sistema de plazos deja al no nacido en una total desprotección", ha añadido Gallardón. "Estamos obligados a obedecer la doctrina del Constitucional. Eso lo entendió Felipe González y Zapatero en la primera legislatura". "Pero quien se salió del consenso", ha continuado el titular de Justicia, "fue el último Gobierno de Zapatero. Vamos a volver al consenso".

Defensa del copago en la Justicia

Alberto Ruiz-Gallardón también se ha referido al copago en la Justicia. El exalcalde de Madrid considera que "hay que pagar distinto". "No debe gravarse igual cuando un ciudadano acude a los tribunales por primera vez, que cuando se requiere una revisión de una sentencia", ha manifestado el ministro.

"¿Es normal que yo tenga que pagar lo mismo por la primera que por la segunda?", se ha preguntado. "No tienen que ser los demás los que paguen mis ganas de litigar y si yo tenia razón siempre se me devuelve", ha explicado. "Esto afecta exclusivamente a las personas que pueden pagarlo, porque los que están excluidos de pagarlo en primera instancia también lo estarán en segunda".

Además, Gallardón ha abogado por establecer "un sistema de prisión permanente pero revisable" y ha negado rotundamente que el Gobierno esté trabajando en el acercamiento presente o futuro de presos etarras.

Sobre la reciente renovación de la dirección ejecutiva del PSOE, el responsable de Justicia ha mostrado "todo el respeto por el Partido Socialista" y ha afirmado que "este país y este Gobierno necesitan una buena oposición y una crítica certera de los errores que ayude a gobernar".

Preguntado por el caso Urdangarin y cómo puede verse afectada la Monarquía, Gallardón ha contestado que "la mejor respuesta a esa pregunta ya la ha dado el rey de España con el discurso de Nochebuena". "Si de algo podemos estar orgullosos los españoles es de la institución monárquica y muy especialmente del rey Don Juan Carlos", ha concluido.

El ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, asegura que debemos sentirnos "muy orgullosos" de la monarquía

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120207csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: ''Estudiamos la prisión permanente revisable para supuestos excepcionales que generen gran repulsa social''

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120125csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Alberto Ruiz Gallardón en 'Hoy por Hoy' (07/02/2012)

22:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120207csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00