Sociedad

La luz de Vicente Ferrer sigue encendida

El próximo sábado 11 de febrero <i>A Vivir que son dos días</i> viaja a Anantapur para conocer la Fundación Vicente Ferrer

Un hombre camina entre el riego de uno de los campos cultivados de AnantapurALBERT URIACH / FVF

¿Qué se le viene a la cabeza al escuchar Fundación Vicente Ferrer? La India, solidaridad, intocables, compromiso, esperanza... Hoy todos en España sabemos quién fue este catalán que llegó a Mumbai en 1952 como misionero jesuita y dedicó su vida a erradicar el sufrimiento de las personas más necesitadas de La India. ¿Pero cómo empezó a gestarse este mito de la cooperación? Sobre esto, La Ser tiene mucho que contar y eso es lo que va a hacer en el programa especial de A vivir que son dos días que Montserrat Domínguez y un equipo de esta casa realizará en directo este sábado día 11 desde la ciudad india de Anantapur, sede de la Fundación Vicente Ferrer.

Mujer y niño en la estación de ferrocarril de Anantapur

Porque fue el programa de la Cadena Ser Ustedes son formidables dirigido por el periodista Alberto Oliveras, el que en el año 1965 descubrió para los españoles a Vicente Ferrer, entonces todo un desconocido y tachado de loco por sus ideas revolucionarias de cooperación al desarrollo con Maharastra, una de las zonas más castigadas y pobres de India. Oliveras realizó en Ustedes son formidables la primera cuestación para recaudar fondos para la Fundación. Fruto de aquella colaboración, ésta pudo abrir 3.000 pozos. Dos años más tarde, después de viajar a India y conocer la labor de Vicente Ferrer sobre el terreno, Oliveras emprendió una campaña para que el Premio Nobel de La Paz le fuese concedido a Ferrer, al que describió como "la luz de los intocables". Miles de oyentes apoyaron la iniciativa.

Más información

La carrera al Nobel

Cuando se cumplen 45 años de aquello, y la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado vuelve a impulsar la candidatura de Ferrer al Nobel de La Paz, la Cadena Ser regresa a India para transmitir a sus oyentes los logros alcanzados por la Fundación, que actualmente ayuda a más de 2,5 millones de personas de más 3.000 pueblos y que sigue trabajando con la misma fuerza, incluso tres años después de la muerte de su fundador, en 2009.

La luz de Ferrer sigue encendida. Su mujer, su hijo Moncho y los más de 2.100 trabajadores de la Fundación (el 96% indios), trabajan para combatir las desigualdades que hoy presenta este gigantesco país, donde la malnutrición afecta a más de 55 millones de niños, el 40% de la población está en riesgo de exclusión social, existe un grave problema de violencia de género y falta de derechos de la mujer y buena parte de los ciudadanos tienen muy difícil el acceso a la vivienda y a servicios básicos como el agua. Es la otra cara de la moneda de uno de los países con un mayor crecimiento económico en los últimos años, colocado dentro de los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India, China) como uno de las economías más emergentes del planeta.

En un contexto generalizado de recorte de las ayudas públicas a la cooperación al desarrollo, la Fundación Vicente Ferrer resiste puesto que sus fondos proceden en más del 80% de donaciones particulares. Sus programas abarcan la educación, la sanidad, la mujer, la ecología, la vivienda, la discapacidad...

El Silicon Valley de India

De la mano de Montserrat Domínguez daremos a conocer los programas de Educación de la Fundación , coordinados por Moncho Ferrer, con las becas que dan a los niños dalits, los intocables, que hoy pueden llegar a la universidad gracias al programa de apadrinamiento de miles de familias españolas.

De hecho pondremos voz a dos casos de profesionales de gran prestigio hoy en el ámbito de la informática y la sanidad en Bangalore, procedentes de algunos de los pueblos más pobres de Anantapur donde hoy los hijos de "los intocables" tienen un futuro gracias a esas becas.

Bangalore es una de las 5 ciudades más pobladas de aquel país, está situada a menos de 400 kilómetros de Anantapur y está considerado el Silicon Valley de India. En muy poca distancia dentro de la inmensidad del territorio indio se da un contraste radical entre la vida de los que tratan de sobrevivir en la zona semidesértica de Anantapur y los miles de profesionales que crean patentes o programas informáticos para las más afamadas multinacionales del planeta. Un contaste que conoceremos con los testimonios de varios jóvenes profesionales españoles instalados en Bangalore.

La Fundación tras la muerte de Vicente Ferrer

Anna Ferrer nos contará cómo sigue desarrollándose la labor de la Fundación 3 años después de la muerte de su creador, cómo una entonces joven periodista decidió dejar toda su vida en Mumbai para acompañar a aquel visionario. Anna fue la pionera de los programas de salud de la Fundación que abordaremos con algunos de los voluntarios médicos españoles que trabajan en los centros hospitalarios levantados por la Fundación. Y tendremos especial atención, entre otros muchos asuntos, a la labor titánica contra la mayor sequía que está padeciendo Anantapur en los últimos años.

El deporte y el milagro de los Special Olimpics

Los discapacitados, doblemente marginados en las aldeas de Anantapur, han logrado varias medallas en Atenas en los juegos especiales para este tipo de atletas. Ese es otro de los programas interesantes de la Fundación. El deporte y la superación para lo que cuentan con padrinos tan ilustres como Rafa Nadal o Manolo Santana que también ofrecerán su testimonio sobre la colaboración que mantienen desde hace años con el trabajo de Ferrer en India.

Será un programa lleno de historias, de sorpresas y que te trasladará como Oliveras en Ustedes son formidables en 1967, a la vida de hoy en Anantapur y a la obra de la Fundación Vicente Ferrer. La cita es el próximo sábado 11 de febrero desde las 8:30 de la mañana en A Vivir que son dos días con Montserrat Domínguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00