Sociedad

Los homosexuales piden a Gallardón que sea ''honesto'' y retire el recurso contra el matrimonio gay

Las asociaciones conservadoras califican de ''inaceptables'' las palabras del ministro de Justicia en la SER en las que no aprecia "inconstitucionalidad'' la ley de matrimonios homosexuales

Alberto Ruiz Gallardón durante su entrevista en 'Hoy por Hoy'A. CARDENAL

Las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la constitucionalidad de la ley de matrimonios homosexuales, este mismo martes en los micrófonos de la SER, ya han levantado ampollas. Los homosexuales piden al ministro que sea ''honesto' y retire el recurso contra el matrimonio gay, mientras que varias asociaciones de defensa de la "Familia" califican de "inaceptables" las palabras de Gallardón y exigen la derogación de la norma.

Más información

El titular de Justicia no ha ocultado su posición favorable a la constitucionalidad de la actual ley de matrimonios homosexuales, puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero, a pesar de que el PP mantiene su recurso a dicha norma ante el Tribunal Constitucional. "El criterio de mi partido es que estaremos a lo que diga el Constitucional", ha explicado el ministro de Justicia. "El mío es que no existe causa de inconstitucionalidad, pero le corresponde pronunciarse al Constitucional".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha solicitado a Ruiz-Gallardón que sea "honesto" y empuje al Partido Popular a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del matrimonio homosexual.

El presidente de esta organización, Toni Poveda ha recordado, además, que el propio Gallardón "ha mostrado, desde el principio, respeto a la norma casando a parejas homosexuales".

Por todo ello, el presidente de la FELGTB ha señalado que "no hay que esperar más" para retirar el recurso. "Si de verdad se quiere hacer un buen uso de la Justicia, un buen ejemplo sería acabar con este proceso que el propio ministro ve que no tiene sentido", ha añadido.

Justo en el otro lado, las asociaciones de "Familia" han calificado de "inaceptable" e "incongruente" la opinión manifestada por el ministro de Justicia y piden la derogación de la norma.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha remarcado que a él sí le parece "inconstitucional" y ha indicado que "no es congruente" que cuando el PP estaba en la oposición se manifestara en contra de la ley y ahora que tiene mayoría, la mantenga.

No obstante, ha señalado que no le sorprende del todo por la "ambigüedad" que, a su juicio, mantuvo el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al respecto durante la campaña electoral. En cualquier caso, Blanco ha valorado que, con estas intenciones, Gallardón "se separa frontalmente" de lo argumentado jurídicamente por su partido a través del recurso que presentaron 50 diputados del PP en el que, según ha indicado, "argumentaban muy a fondo esa inconstitucionalidad".

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha declarado que "no se lo esperaba" y que le parece "absolutamente inaceptable" la posición de Gallardón sobre la ley de matrimonio homosexual.

Además, ha apuntado que un Gobierno no debe legislar "a expensas" del Tribunal Constitucional (TC), al igual que no lo ha hecho con otras leyes como la del aborto en la que, según ha recordado Hertfelder, se han acometido reformas sin "escudarse" en el TC. A su juicio, la decisión de mantener la ley es "un acto de cobardía con respecto a su electorado" y la manifestación de Gallardón, "un intento de presionar al TC".

Por ello, tanto el Foro de la Familia como el Instituto de Política Familiar (IPF) reivindican que se derogue la ley. Concretamente, Blanco ha precisado que la norma, junto a otras, está provocando una "clara devaluación del matrimonio en la conciencia colectiva de los españoles" y ha pedido que se establezca el matrimonio como "una institución específica para la unión entre el hombre y la mujer".

Entrevista a Alberto Ruiz Gallardón en 'Hoy por Hoy' (07/02/2012)

22:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120207csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toni Poveda: ''Es una buena noticia, pero a medias''

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120207csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00