Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El BBVA prevé que habrá 5.700.000 parados en España este año

El servicio de estudios del banco vaticina que sólo empezará a mejorar la situación en la segunda mitad de 2013

El servicio de estudios del BBVA prevé que el paro seguirá al alza este año en España, que se destruirá empleo a un ritmo de 2.000 empleos al día, en media anual respecto a 2011, y aumentará el paro hasta un máximo de 5.700.000 personas. Sólo empezará a mejorar la situación, según este análisis, en la segunda mitad de 2013.

Esto se enmarca en un escenario de recesión económica. BBVA Research estima que el PIB español caerá este año un 1,3%. Y esto sin cumplir el objetivo de déficit para 2012. Su previsión es que se situará en el 5,3% del PIB, casi un punto más que lo comprometido actualmente. Cuenta además con subidas adicionales de impuestos por importe de unos 20.000 millones de euros, que deberían acometer las comunidades autónomas, que son las que se han desviado más en 2011 respecto a los objetivos.

El mayor declive en la actividad económica se sufrirá el segundo trimestre de este año, que terminará con el PIB casi en equilibrio, para iniciar la recuperación en 2013.

Todo esto, según el BBVA, sin tener en cuenta los posibles efectos de la reforma laboral en puertas, que, si cumple sus objetivos -dice- puede adelantar la recuperación.