Sociedad

Rajoy anuncia que la situación del paro es "crítica" y empeorará a lo largo de 2012

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se estrenan con un 'cara a cara' por partida doble

Rajoy advierte de que 2012 va a ser un mal año y que van a emporar los datos del paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que "por desgracia" los datos del paro van a empeorar, pero que están tomando medidas para propiciar el crecimiento y crear empleo. Rajoy explica que 2012 va a ser un año malo y que es algo que hay que decir a los españoles porque, explica, los brotes verdes del anterior gobierno no nos han llevado a buen lugar. / AGENCIA ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este miércoles en el Congreso su primera sesión de control como jefe del Ejecutivo, donde tiene como oponente al nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por partida doble, ya que también le dará la réplica en el debate previo sobre el último Consejo Europeo.

El pleno ha arrancado a las nueve de la mañana, con la comparecencia de Rajoy en el hemiciclo para explicar los acuerdos alcanzados el pasado 30 de enero en Bruselas, en un discurso que será contestado por los portavoces de los grupos parlamentarios.

Más información

''Es difícil imaginar un punto de partida peor para esta legislatura'', ha empezado. Rajoy ha explicado a los diputados las decisiones adoptadas en su primera cumbre, como la elaboración de planes nacionales de creación de empleo, con especial énfasis en el juvenil.

El presidente del Gobierno ha repasado los datos negativos de desempleo, déficit o endeudamiento. "Es imprescindible que las entidades bancarias saneen sus cuentas", ha dicho, al tiempo que ha animado a los bancos a que den crédito a las familias y empresas solventes.

Rajoy ha afirmado que el objetivo del Gobierno es facilitar la creación de empleo y fomentar el crecimiento económico y ha añadido que "debemos dejar de ser un factor de incertidumbre en la zona euro". "La UE no nos obliga a nada", ha señalado, "nos obligamos nosotros cuando aceptamos pertenecer a un club con unas normas".

El jefe del ejecutivo también ha avanzado que "el proceso de reformas será continuo a lo largo de toda la legislatura" y que la situación del paro es "crítica" y ha vaticinado que empeorará en 2012.

Rajoy aseguró en Bruselas que no había planteado en la cumbre ninguna flexibilización de los objetivos de déficit y que ningún otro socio había sacado el asunto a colación, aunque días atrás el Gobierno confiaba en que cuanto antes se abordara una actualización de las previsiones económicas comunitarias para trabajar con cifras realistas.

Rubalcaba, que se estrena como líder del PSOE, ha pedido al Gobierno que aclare de una vez por todas qué déficit afecta a cada una de las administraciones públicas porque es la única manera de devolver la confianza a nuestro país.

Primera sesión de control al Gobierno

Finalizado el debate sobre el Consejo Europeo, comienza la primera sesión de control de la legislatura, con el primer cara a cara entre Rajoy como jefe del Gobierno, y Rubalcaba, en su calidad de recién nombrado secretario general socialista y jefe de la oposición.

"¿Considera el presidente que tiene un plan de Gobierno a la altura de las necesidades de España?", es la pregunta que hará Rubalcaba al jefe del Ejecutivo.

A esta cuestión se suman las otras dos que tendrá que responder Rajoy, puramente económicas: el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se interesará por el IVA de las empresas exportadoras y el de IU, José Luis Centella, le preguntará qué le hace pensar que la reforma laboral que prepara merece una huelga general.

Tras Rajoy atenderá las preguntas de la oposición la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En este caso, será el todavía portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, quien formule la pregunta a la número dos del Gobierno, porque su sustituta, Soraya Rodríguez, no será confirmada hasta la próxima semana.

Alonso preguntará a Soraya Sáenz de Santamaría si "considera que está cumpliendo satisfactoriamente las funciones que tiene atribuidas en el Gobierno".

<a name="despiece1"></a><b>Rajoy asegura que el déficit cero cumple el pacto con el PSOE</b>

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que fijar el déficit cero como objetivo para 2020 cumple "escrupulosamente" el pacto constitucional firmado con el PSOE cuando aún estaba en el poder, ya que así lo define en la normativa europea.En el debate que se celebra en el pleno del Congreso sobre la última Cumbre europea, Rajoy ha salido al paso de las críticas del PSOE al anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, por creer que "viola de forma flagrante" un pacto que establecía un déficit estructural para 2020 del 0,4% del PIB, y no del 0%.Según ha explicado Rajoy, los dos principales partidos acordaron que seguirían las líneas que marcara la UE en cuanto a la estabilidad presupuestaria, y el Tratado "obliga a alcanzar y mantener el llamado ''objetivo a medio plazo'', que, en la normativa europea, se define como un saldo del 0 por ciento".El PSOE anunció este martes que no apoyará la ley de estabilidad presupuestaria porque cree que incumple el pacto entre el anterior Gobierno y el PP, en el que se establecía un déficit estructural para 2020 del 0,4% del PIB, y no el 0% que pretende el actual Ejecutivo.

<a name="despiece1"></a><b>Rubalcaba exige a Rajoy que no espere a las elecciones andaluzas para llevar los presupuestos al Congreso</b>

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que lleve "ya" al Congreso los presupuestos de 2012, porque es "fundamental" para dar confianza a los mercados y que no haya incertidumbre, y le ha exigido que no espere a que pasen las elecciones andaluzas.En su primer cara a cara con Rajoy como secretario general de los socialistas, Rubalcaba ha reprochado al jefe del Ejecutivo que haga un "truco" y utilice su comparecencia sobre la cumbre europea para hablar de toda su política económica.Y por eso le ha retado a tener otro debate monográfico, "como Dios manda" y sin limitación de tiempo, sobre política económica la semana que viene.Ha recordado a Rajoy que el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le ha pedido que presente los presupuestos, y ha criticado al Gobierno por justificar el retraso en que están esperando a que la UE haga públicas sus previsiones económicas.Una "peculiar disculpa" para el líder socialista, que ha subrayado que ningún país, incluido España, ha esperado nunca a dichas previsiones para presentar sus cuentas, que generalmente se basan en un cuadro macroeconómico elaborado por el propio Gobierno.El secretario general del PSOE ha insistido en que hay una "sospechosa coincidencia" con las elecciones andaluzas y de ahí el retraso, cuando la entrega de las cuentas daría confianza a los mercados, la misma confianza a la que, como ha recordado, apelaba siempre Rajoy cuando estaba en la oposición y exigía medidas al Gobierno anterior.

Rajoy y Rubalcaba se enzarzan sobre la reforma laboral

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120208csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Las cifras del paro empeorarán a lo largo de 2012''

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120208csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00