Sociedad

Unas 3.000 personas piden en Huelva la vuelta de Ruth y José, los niños desaparecidos

Su madre "suplica" colaboración para encontrarlos

Concentración masiva en Huelva cuando se cumplen cuatro meses de la desaparición de Ruth y José

Cuando se cumplen cuatro meses de la desaparición de los niños de Córdoba, Ruth y José, cientos de vecinos de Huelva han salido a la calle para participar en una concentración convocada para reclamar su regreso.A la manifestación ha acudido la madre de los pequeños, Ruth Ortiz.Pese a que se les sigue buscando sin descanso, sigue sin haber ninguna pista acerca del paradero de los niños. / AGENCIA ATLAS

Unas 3.000 personas han pedido este miércoles en Huelva la vuelta a casa de Ruth y José, los niños supuestamente desaparecidos en Córdoba hace hoy cuatro meses, en una movilización que ha durado alrededor de una hora por las calles de la capital onubense.

Tras llegar a la plaza de las Monjas, la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, ha suplicado la colaboración ciudadana queriendo "llegar al corazón" de las personas para que "cualquiera que sepa algo, por muy poco que le parezca, se lo haga llegar a la Policía".

Más información

Durante su intervención, Ruth ha insistido en que tiene "derecho a saber dónde están" sus hijos "al igual que ellos a no ser abandonados", indicando además que "dos niños no se pueden ocultar cuatro meses sin la intervención de uno o más adultos. Necesito saber dónde están y a su padre ya le he pedido que me lo diga", ha enfatizado.

"Es la súplica de una madre que busca a sus hijos", ha indicado Ruth Ortiz, a la par que se ha dirigido a la ciudadanía en general con esta petición: "por favor si sabes algo no te lo calles porque sólo la verdad nos traerá la paz a todos".

Por su parte, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien se ha mostrado agradecida con la respuesta ciudadana, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha hecho hincapié en que "hoy hace cuatro meses que una persona vulneró los derechos de Ruth y José y vulneró su libertad".

La ciudadanía ha respaldado a la familia materna durante el recorrido y en la Plaza de las Monjas donde podían leerse pancartas con lemas dirigidas al padre de los pequeños, José Bretón, como ''Basta ya, no mientas más''; ''Basta ya de torturarlos'' o ''Bretón paga por tus hechos''.

"El padre es un cobarde"

A juicio de Chaves, José Bretón, en prisión desde el 21 de octubre tras ser acusado de un delito de detención ilegal y de denuncia falsa, es "un cobarde porque no ha sabido enfrentarse de adulto a adulto, sino que ha utilizado a unos niños".

"No sabe enfrentarse con la realidad y su realidad es que está en prisión por la desaparición de sus hijos; él quiere estar entre algodones y sus hijos no están entre algodones porque no sabemos dónde están", ha hecho hincapié la portavoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00