Sociedad
CASO GÜRTEL

La condena a Garzón genera división de opiniones entre políticos y juristas

Mientras que para el PSOE o IU la sentencia condenatoria provoca "preocupación", desde el PP Esparanza Aguirre afirma que la sentencia sobre el juez Baltasar Garzón es "un triunfo del Estado de Derecho"

Reacciones políticas a la sentencia contra Garzón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha preferido no valorar políticamente la sentencia del Supremo que condena a 11 años de inhabilitación al juez Baltasar Garzón.El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Julio Villarrubia, ha mostrado su desacuerdo con la sentencia. Por otro lado, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado tajante contra la sentencia y ha asegurado que ni la "respeta, ni la acata; no es una sentencia de la Justicia española, sino una sentencia de la Justicia al revés, una sentencia injusta" ha dicho Llamazares. / AGENCIA ATLAS

Madrid

El Tribunal Supremo ha condenado, por unanimidad, al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por su investigación de la trama Gürtel. Los presuntos cabecillas de este caso de corrupción, a los que investigó, le sentaron en el banquillo por haber intervenido sus conversaciones en prisión con algunos letrados contando con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción.

Más información

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado su respeto a todas las sentencias, aunque ha reconocido que algunas, como la que condena al juez Baltasar Garzón, le producen tristeza, y ha recordado que juntos lucharon contra la banda terrorista ETA.

"Respeto todas las sentencias, pero algunas me entristecen. Hoy me acuerdo de la lucha que hicimos juntos contra ETA", ha escrito en su cuenta en la red social Twitter.

El Portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha comparecido en la sede de Ferraz para hacer una valoración de la decisión del Supremo de condenar a 11 años de inhabilitación al juez Baltasar Garzón.

El político socialista ha dejado claro que "desde el Partido Socialista se respeta y se acata la sentencia de todo tribunal y si se trata del Tribunal Supremo español, si cabe, todavía más".

"Por lo tanto, tengo que decir que no nos gusta, aunque no hemos tenido ocasión de ver con detenimiento la sentencia, ver que un juez español con este perfil sea condenado por un delito tan grave y que, curiosamente, además, sea el primer condenado en una trama gravísima de corrupción y es el juez instructor la primera persona que resulta condenada", añadió.

El Presidente de la Junta de Andalucía ha señaldo en su cuenta de Twitter: "Sentencias que provocan escándalo nos señalan que algo va mal... Al judicializar la política hemos terminado politizando la justicia".

Izquierda Unida: "Es un día triste para la justicia española y para los demócratas"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado este jueves que "Nos llama poderosamente la atención la celeridad del Supremo para condenar a un juez que persigue delitos de presunta corrupción mientras los presuntos corruptos todavía no se han sentado en el banquillo", ha dicho Lara en el Congreso, en alusión a los implicados en la trama Gürtel.

Según Lara, la condena que el Tribunal Supremo ha puesto a Garzón por prevaricación "significa sencillamente que lo retiran de la magistratura y de que pueda seguir defendiendo causas como las que viene defendiendo". "Vamos a tener dificultades para explicarles a nuestro hijos que los buenos fueron condenados y los malos no se han sentado en el banquillo", ha añadido.

Esperanza Aguirre dice que la sentencia es "triunfo del Estado de Derecho"

"Es un triunfo del Estado de Derecho porque demuestra que el fin, por muy loable que el fin sea, no justifica los medios. Eso es lo que dice la sentencia", ha afirmado la presidenta a su entrada a la Asamblea de Madrid preguntada por su valoración sobre la resolución del Tribunal Supremo (TS).

El abogado de Correa: "Garzón ha hecho grandes cosas, buenas y malas, todas grandes"

José Antonio Choclán, abogado del principal imputado en la trama Gürtel, Francisco Correa, ha mostrado su "satisfacción profesional que no personal" por la sentencia.

Choclán ha señalado que la sentencia del Supremo que condena a Garzón por autorizar las escuchas de los imputados de Gürtel con sus abogados durante su estancia en prisión era "necesaria" para "poner orden en una situación procesal muy desordenada y evitar determinados riesgos que amenazaban el Estado de Derecho".

¿Y qué opinan desde el ámbito de los juristas?

Múltiples reacciones del mundo de la judicatura tras la sentencia del Supremo que inhabilita al juez Garzón por el caso de las escuchas Gürtel. El ámbito de la judicatura se encuentra dividido, a la espera de leer en profundidad los argumentos jurídicos. Jueces y fiscales se muestran sorprendidos por la dureza del fallo contra el magistrado de la Audiencia Nacional.

Desde la Unión Progresista de Fiscales, su presidenta María Moretó, no ha comentado los fundamentos jurídicos de la resolución, aunque ha manifestado su sorpresa en los micrófonos de la Cadena SER: "he visto que era por unanimidad y desde luego me sorprende, desde luego que nosotros acatamos la decisión del Supremo, pero probar que lo hizo a conciencia y sabiendo, tengo que leer la sentencia pero nosotros pensábamos que no había prevaricación".

A favor de la decisión del alto tribunal se ha mostrado Pablo LLarena, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en el ámbito de los jueces de carácter conservador. Llarena desconocía los argumentos del fallo antes de leer la sentencia, pero comparte a grandes rasgos la resolución del alto tribunal. Llarena asegura que a pesar de hacer un juicio imaginativo, "en todo caso parece que el auto que decretó la apertura del juicio oral - un auto sólidamente construido en términos jurídicos - parece que ha visto corroboradas las sospechas iniciales a través de la prueba del juicio oral y eso parece que ha sido lo que ha llevado al convencimiento del tribunal".

"Un día de vergüenza"

El más duro en sus declaraciones ha sido el jurista y ex magistrado del Supremo Carlos Jiménez Villarejo, en el programa La Ventana ha dicho: "Hoy es un día de vergüenza para el sistema democrático, para el sistema judicial, el Tribunal, ojala nunca hubiéramos llegado a esta situación. Por encima de todo quiero destacar mi absoluta solidaridad con un juez inocente, Baltasar Garzón, frente a otros que yo creo que son mas culpables en el supremo, en el cual hay y dos miembros, Luciano Varela y Marchena, que nunca deberían haber formado parte de esa sala . Es evidente que han acreditado su enemistad expresa o implícita con el juez Baltasar Garzón". Para Jiménez Villarejo, los magistrados del Supremo son "una casta de burócratas al servicio de la venganza institucional".

Francisco Javier Baena Bocanegra, en 'Hora 14' tras la condena de Garzón: "El juez está muy afectado y está dolido"

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120209csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cayo Lara: ''Tendremos dificultades al explicar a nuestros hijos por qué los buenos fueron condenados''

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120209csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Caamaño sobre la condena a Garzón: "No es la mejor de las noticias"

24:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120209csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperanza Aguirre, sobre la condena a Garzón:"Es un triunfo del Estado de Derecho"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120209csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torres Dulce, sobre la condena a Garzón: "El mayor de los respetos hacia la sentencia del Tribunal Supremo"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120209csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio Peláez, letrado de la acusación particular: "Siento satisfacción porque ha salido ganando el libre ejercicio de la abogacia"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120209csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Baena Bocanegra, abogado de Garzón: "Solo cabe una respuesta desde la dignidad, el recurso ante el Constitucional"

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120209csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00