Economia y negocios
Análisis:

La reforma laboral: despido más fácil y más barato

El análisis de Emilio de la Peña, jefe de Economía de la Cadena SER

El sector más combativo de la patronal ha insistido ante el Gobierno en que quería un despido con 20 días por año trabajado, con un máximo de una anualidad. Y lo ha logrado: ese será el despido normal, el que acomete una empresa por razones económicas. Cabe pensar que una empresa despide por razones económicas.

El despido de 20 días será al que la empresa deberá recurrir siempre. Si el trabajador se resiste, tendrá los tribunales y allí podrá argumentar que la empresa no ha tenido caída de ventas.

La obsesión por la desaparición del contrato fijo con indemnización de 45 días ha actuado casi como una maniobra de distracción. Se contaba con que se eliminaba a cambio de un contrato con despido más barato, de 33 días de indemnización por año. Y así ha sido. Pero este abaratamiento del despido ha quedado como lo menos duro para el que se vaya a la calle.

Más información

Esta es la decimoquinta reforma laboral de calado en la España constitucional. Si sumamos otras de menor peso salen 52 reformas. En todas, los argumentos han sido los mismos: crear empleo.

La duda es qué empleo puede crear una empresa que no vende. Y qué va a vender a los que temen ser despedidos con menos dinero.

Fátima Báñez: ''Con esta reforma el contrato indefinido tendrá una indemnización de 33 días por año trabajado''

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120210csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Engracia Hidalgo, en 'Hora 25': "No se ha hecho ningún abaratamiento del despido"

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120210csrcsreco_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00