Sociedad
PREMIO TOMÁS Y VALIENTE

Gabilondo: ''No puedo ver impasible cómo se manosea y desdeña la democracia''

El periodista Iñaki Gabilondo recibe el VIII Premio Tomás y Valiente "por su compromiso con la democracia y los derechos que la sustentan"

Los cazadores ya tienen su trofeo (Videoblog 'La voz de Iñaki')

La suerte ya estaba echada y ya se ha cumplido el objetivo: acabar con la carrera del juez instructor, que además ahora va a tener que pagar las costas ?a los corruptos del Gürtel?... ?Cosas del mundo al revés?, dice Gabilondo. <b><a href="http://blogs.cadenaser.com/la-voz-de-inaki/" target="_blank">Para ver y comentar otros vídeos de Iñaki visita su videoblog</a></b> / CADENA SER

El periodista Iñaki Gabilondo ha recibido este jueves en Fuenlabrada el VIII Premio Tomás y Valiente, "por su compromiso con la democracia y los derechos que la sustentan", acto en el que ha asegurado que no puede ver "impasible" cómo "se manosea y se desdeña la democracia".

Más información

En un acto celebrado en el teatro del Centro de Arte Tomás y Valiente, con más de 500 personas, Gabilondo ha recibido un homenaje de la Fundación Instituto Cultura del Sur en el que han intervenido compañeros de profesión como Miguel Ángel Oliver, Luis del Val, Isaías Lafuente, Javier González Ferrari, su hermano, el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, el poeta Luis García Montero y el escritor Roberto Saviano (predecesor de Gabilondo en el premio).

Entre los asistentes estaban también el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, y la viuda y los hijos de Francisco Tomás y Valiente.

De todos ellos ha recibido Gabilondo palabras de respeto, cariño y admiración e, incluso, Javier González Ferrari le ha dedicado un "te quiero" que ha emocionado al anterior ganador, Roberto Saviano, que ha dicho "envidiarle".

Gabilondo, tras repartir abrazos a su hermano Ángel o a Roberto Saviano, cuando éste le ha pasado el testigo del premio concedido por la Fundación Instituto Cultura del Sur, ha comenzado diciendo que tras ver todas esas muestras de afecto podía afirmar sin miedo a equivocarse que "ha merecido la pena".

"Si con todo lo vivido, lo acertado, lo fallado y más con esta profesión en la que vivimos al límite, con tensiones que generan tanto rasponazo, si hay gente que te acaba queriendo; si se puede percibir ese calambre de afecto de gente como Isaías, Luis, Javier... puedo decir que ha valido la pena", ha argumentado.

El exdirector de Hoy por Hoy, en la Cadena SER, ha manifestado que "cuando uno recibe un premio con el nombre de Francisco Tomás y Valiente, con todo lo que significó antes de ser asesinado por ETA, y más aún después de su muerte, y al hacerlo delante de su familia, uno no puede dejar de decir que estamos condenados a tomarnos muy en serio este asunto de la democracia, la justicia y los derechos humanos".

Para Gabilondo hay "un hecho terrible": que en menos de 30 años "hemos pasado de suspirar, de soñar y de construir la democracia, a empezar a desdeñarla. A malbaratar la democracia, a dejar que se mal utilice y considerarla una herramienta ineficaz, un viejo trasto que no sirve para nada en estos tiempos".

Ha lamentado que los jóvenes hoy observen la democracia "como un marco real, que no ponen en cuestión, pero como algo que ya no late.

Como si se le hubiera parado el corazón. Observan a los partidos y les dan la espalda porque piensan que ellos se la han dado antes".

Considera que nos encontramos en una época de descreimiento de la que él participa, pero entiende que "no podemos permitir este manoseo de la democracia, asistir con naturalidad a que la democracia ya no sea gran cosa, a que sea un trasto con el que juguetean los grandes mercados financieros".

Iñaki Gabilondo ha recordado el momento en que murió Franco: "Yo tenía 33 años y tres hijos y creía en el Estado de Derecho, aunque no sabía muy bien lo que era. "Echamos nuestra juventud y nuestra vida por algo y, de pronto, cuando aún no estamos para el arrastre, esto no vale nada. Y eso no lo podemos permitir. Quiero que la importancia de esos valores se plasmen en un acto de compromiso, porque no puedo permitir que éste sea un acto inútil", ha añadido.

Ha pedido a los presentes "que trasmitamos a nuestros hijos que la democracia es un valor, un activo. Que impidamos que se nos escape de las manos y que no asistamos a su desgaste sin que nos importe". "De acuerdo que estamos en un mundo donde sólo vale lo contable. Pero lo incontable tiene un enorme valor. Y no quiero acabar sin dejar de recordar a Baltasar Garzón", ha concluido el periodista donostiarra ante el aplauso generalizado de la sala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00