Sociedad

IU se plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma laboral

Los servicios jurídicos del partido lo están estudiando. De ser así, los 11 diputados del grupo parlamentario de Izquierda Unida deberían buscar el apoyo de otros 31 para llegar al número requerido

El Coordinador General de IU, Cayo Lara, ha anunciado además que su partido presentará una enmienda a la totalidad a la reforma laboral donde el objetivo principal será "el empleo estable y con derechos" y donde el contrato base será el indefinido.

Cayo Lara ha anunciado que su partido no va a parar en todo el período de trámite parlamentario para llevar a la gente el conocimiento de lo que supone la reforma laboral. "Vamos a llamar a la movilización para conseguir que el PP de marcha atrás a este ataque contra los derechos de los trabajadores", apuntó el líder de IU.

Más información

En el momento en que el Gobierno lleve la reforma laboral al Parlamento, Lara ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad en la que las iniciativas principales serán: mantener la flexibilidad dentro de las empresas -pero siempre en el ámbito de la negociación con las organizaciones sindicales y "no al albur de los intereses exclusivos del empresario"-, reforzar la inspección de trabajo para perseguir el fraude y controlar a aquellas empresas que no realicen altas en la Seguridad Social, mantener la autorización administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo, reforzar el servicio público de empleo y reformar la formación profesional, siempre de acuerdo con los profesores y las organizaciones sindicales.

Lara ha manifestado su desacuerdo tanto con la letra gruesa como con la pequeña del Real Decreto Ley y ha subrayado que el Partido Socialista "abrió la puerta al despido barato" y que lo que ha hecho el PP ahora es "una vuelta de tuerca más con los derechos de los trabajadores y endurecer lo que ya era duro".

Aun así, si se presentara el recurso de inconstitucionalidad que su partido estudia, "no tendrían problema en pedir apoyo al PSOE" si son necesarias su firmas para llegar a los 50 diputados requeridos para llevarlo adelante. "El fin justifica los medios", ha dicho.

A lo largo de su intervención, el coordinador de IU ha resaltado que con la reforma laboral no se creará empleo, sino que, por el contrario, se facilitará el despido. Además, ha apuntado que, a diferencia de lo que dijo María Dolores de Cospedal, el PP no es el partido de los trabajadores, sino "el de la gran patronal en España".

Cayo Lara: "Estudiamos presentar un recurso de inconstitucionalidad"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120213csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00