Sociedad

India, un gigante lleno de contrastes

Este país asiático es, con 3,3 millones de kilómetros de superficie, el 7º país más grande del mundo

De Bangalore a Anantapur

El equipo de 'A vivir que son dos días', encabezado por Montserrat Domínguez nos relata cómo ha sido la primera jornada de su viaje a India. / CADENA SER

Su crecimiento económico le otorga poder en las grandes mesas de poder en el mundo pero, junto al desarrollo, conviven la pobreza y la desigualdad de un sistema de castas que ha conseguido mantenerse durante siglos.

Más información

Sus más de 1.200 millones de habitantes configuran la mayor democracia del Planeta y la tendencia es seguir escalando puesto. Si se cumplen las previsiones, en 2030 podría alcanzar los 1.600 millones y superar a China que, a día de hoy, todavía es el país más poblado. De toda esa población, alrededor de un 30% vive en ciudades frente a un 70% que continúa viviendo en áreas rurales. Cuarenta de sus ciudades tienen más de un millón de habitantes y su territorio se divide en 28 Estados que une, una red ferroviaria, que supera los 63.000 kilómetros.

Aunque se hablan más de 2.000 dialectos, la Constitución india reconoce 22 lenguas oficiales. Entre ellas, el hindi, de uso mayoritario, y el inglés, lengua heredada de la dominación británica que apenas habla un 5% de la población. Una de esas lenguas minoritarias es el Telugu, hablado en Anantapur y en todo el estado de Andhra Pradesh.

En la India se practican muchas religiones. La mayoritaria es el hinduismo, seguido por un 84% de la población, pero hay además un 13% de musulmanes y minorías cristianas, budistas o jaimistas.

Entre los pasatiempos preferidos de los indios está el cricket y el cine. La mayor industria cinematográfica no está en Hollywood, sino en Bollywood y el séptimo arte le gusta tanto a los indios que cada año se rueden más de 900 películas y se vendan 4.000 millones de entradas.

El sistema de castas estructura, todavía hoy, la sociedad

Las castas continúan determinando en India el puesto que una persona ocupa en la sociedad, el trabajo que desempeña, con quién puede casarse e incluso con quién puede hablar. Aunque la Constitución india prohíbe la discriminación por razón de casta y el código penal la castiga, la realidad es que la casta o "varna", continúa vigente, especialmente en la India rural.

Hay más de 4.600 castas pero, en la clasificación más sencilla encontramos esta división: Los "brahmanes", que incluye a profesores, estudiosos y sacerdotes, ocupan el puesto más alto; les siguen los "shatrias" (reyes y guerreros), los "vaishas" (agricultores y mercaderes) y los "sudras" (proveedores de servicios y artesanos).

Pero hay quienes ni siquiera tienen casta, son los "dalits" o intocables a quienes defendió y consideró "hijos de Dios" Mahtama Gandhi. En la India suman un 16% de la población, es decir, 160 millones de personas y, en el estado de Andhra Pradesh, donde vive un 7% de la población india, representan junto a grupos tribales y Backward castes, un 22% de la población.

Una economía emergente que gana peso en el mundo

En 2011 su PIB creció un 8,2% y las previsiones para 2012 hablan de un 7,7%. Solo este dato justifica que forme parte de los llamados BRIC, países emergentes que completan Brasil, Rusia y China. Un presente floreciente y un futuro prometedor porque, según la CIA, en el año 2020, India será la tercera economía del mundo. Hoy ocupa el cuarto puesto. De 2001 a 2010, la economía india se ha multiplicado por 2. Las tecnologías de la información destacan dentro del sector servicios que se acerca al 60% de su PIB. La industria supone un 27% y la agricultura el 17%.

Un país de dos velocidades

Como sucede en los demás países emergentes, en la India, su despegue económico no se corresponde con su nivel de desarrollo. Ocupa el puesto nº 134 en la lista que el PNUD elabora para medir el índice de desarrollo de un país, es decir, se sitúa entre los países con un desarrollo medio. Aquí, más de un 40% de su población vive bajo el umbral de la pobreza y suma un tercio de los pobres del planeta. Solo 8 estados indios suman más personas viviendo en situación de pobreza que 26 países del África Subsahariana. Una de cada tres personas no sabe leer ni escribir, 900.000 mueren al año por agua contaminada y 300 millones de indios viven con menos de un dólar al día en un país que dedica .apenas un 1% de su PIB al gasto sanitario y un 3% a educación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00