Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

Crónica:TELEVISIÓN | PREMIOS

La televisión pública acapara los grandes premios en unos TP de Oro muy conservadores

La veterana revista cumple con todos los pronósticos premiando a los asistentes a la gala. Asunción Balaguer recibe un galardón especial por su trayectoria

BEATRIZ MORENO

Los TP de Oro confirman su profundo estancamiento y declive. En una gala un tanto caótica, TVE ha refrendado el poderío de su ficción de época y el prestigio de sus servicios informativos. Antena 3, cadena que acumulaba más nominaciones, demuestra la buena acogida de sus concursos en una ceremonia presentada por Jaime Cantizano y Jorge Fernández | Más noticias en la sección de TV

FOTOGALERIA: Jaime Cantizano y Jorge Fernández, presentadores de la gala

BEATRIZ MORENO

FOTOGALERIA: Jaime Cantizano y Jorge Fernández, presentadores de la gala

BEATRIZ MORENO

'Águila Roja' y 'Cuéntame', dos de las series que se encuentran en la cuerda floja por los recortes en el presupuesto de RTVE, han sido las grandes triunfadoras de unos premios TP de Oro muy predecibles. La ficción de Globomedia se ha alzado con el galardón a mejor serie nacional y su protagonista, David Janer, también ha conquistado el premio a mejor interpretación masculina, por delante de Imanol Arias y Paco León, que no han asistido a la gala. En la categoría femenina, Ana Duato vence a Amaia Salamanca y Blanca Suárez. Todas los premios de ficción nacional se repartían entre las mencionadas series de La 1 y el mejor estreno de la pasada temporada, 'Gran Hotel' en Antena 3. En el capítulo de mejor producto extranjero, la serie británica de ITV 'Downton Abbey' ha recibido merecidamente el galardón, frente a la eterna Los Simpson y los zombies de 'The Walking Dead' en La Sexta. La telenovela 'Amar a tiempos revueltos' ha completado la lista en ficción.

Antena 3, en su efectivo replanteamiento estratégico en la parrilla, ha acaparado los premios destinados a concursos. 'Atrapa un millón' y su presentador, Carlos Sobera, han recogido los galardones por mejor concurso y presentador. A ellos se ha unido el nuevo 'Hormiguero 3.0' de Pablo Motos, que repite como mejor programa espectáculo y de entretenimiento, por delante de 'El club de la comedia' y 'La hora de José Mota'. 'Espejo Público' se ha quedado, sin embargo, sin reconocimiento. Un año más el premio a mejor magazine ha recaído en 'El programa de Ana Rosa', cuya revista 'AR' pertenece a la misma editora que 'Teleprogramación' (Hearst Magazine). Dentro del grupo Mediaset, que reunía a todos los nominados a mejor reality, ha sido 'Supervivientes' el que se ha llevado el gato al agua. Raquel Sánchez Silva ha desvelado que está deseando volver a la isla porque "tiene ganas de aventura".

En el apartado de informativos, un año más, y hemos perdido la cuenta (creemos que es la novena), Matías Prats ha ganado el premio a mejor presentador, por delante de las dos Anas de La 1, Blanco y Pastor. La primera sí ha visto recompensada su labor al lograr el galardón a mejor informativo por su edición de las 15:00 horas. En deportes, el tándem de 'Los Manolos', encabezado en esta ocasión por Manu Carreño y Nico Abad, han sido los premiados frente a las retransmisión del motociclismo en La 1 (ahora en manos de Telecinco) y 'Minuto y Resultado' de La Sexta. Incomprensiblemente el mejor programa de actualidad y reportajes ha recaído en 'Callejeros'. Jordi Évole, que no ha asistido a la gala, se queda sin un reconocimiento a su gran labor informativa durante esta temporada.

Asunción Balaguer ha protagonizado el momento tierno y entrañable de la ceremonia. La veterana actriz ha recibió el premio honorífico por su trayectoria y ha animado a los más jóvenes a "no tirar la toalla". Los TP de Oro pecan un año más de inmovilistas, sin dar cabida a nuevos proyectos y formatos, o incluir categorías que amplíen la cobertura de nominados. Una renovación que se hace muy necesaria.

¿Cómo es el público que asiste a los programas de televisión? en 'Hoy por Hoy' (13/02/2012). 

Grandes momentos del público en nuestra televisión en 'Hoy por Hoy' (13/02/2012). 

'Smash' y 'The River' / Series de televisión en 'La Script' / (11-02-2012).