Moody's rebaja la nota a España, Italia y Portugal
La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de España y de otros cinco países europeos
Las agencias Standard & Poor's y Fitch ya habían devaluado este lunes la nota de varias entidades españolas por las dudas sobre la economía del país.
La agencia de calificación Moody''s ha rebajado la calificación que le otorga a la deuda soberana de España y otros cinco países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que gozan de la máxima nota "Aaa".
La revisión a la baja de las calificaciones y perspectivas de un total de nueve países europeos "refleja su susceptibilidad a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos que emanan de la crisis de la zona euro", detalló la calificadora en un comunicado.
Más información
- Standard & Poor's rebaja la calificación crediticia a 15 entidades financieras españolas
- Moody's castiga a 16 bancos españoles por el "deterioro de sus activos y la falta de solvencia"
- La agencia de calificación Moody's deja la deuda española a un paso del bono basura
- El Tesoro espera colocar este martes hasta 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses
- España consigue colocar deuda a menor interés por séptima subasta consecutiva
- Moody's rebaja la nota de ocho autonomías
- Fitch eleva la nota de solvencia de Grecia pero se mantiene en bono basura
Así, la nota de España se ve reducida desde "A1" (notable alto) hasta "A3" (notable bajo), la de Italia pasa de "A2" (notable) hasta "A3" y la de Portugal cae de "Ba2" a "Ba3" (ambos en categoría de bono basura), al tiempo que coloca todas esas notas en perspectiva negativa.
Este lunes, Standard & Poor's ya había rebajado la calificación crediticia a 15 entidades financieras españolas como consecuencia de la rebaja del rating de España el pasado 13 de enero en dos escalones, desde 'AA-' a 'A'. Al mismo tiempo, S&P rebajó también la nota al sistema financiero español desde el grupo '4' al grupo '5' dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país,