Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

IMÁGENES DEL INTERROGATORIO DEL JUEZ A MATAS

La imagen que quiere evitar Urdangarin

Los abogados del caso Palma Arena consideran muy "peculiar" la forma de conducir los interrogatorios del juez y destacan su minuciosidad

Interrogatorio del juez De Castro a Jaume Matas (I): El juez lee los indicios. Imágenes del interrogatorio del juez José Castro a Jaume Matas / CADENA SER

La Cadena SER desvela unas imágenes de video similares a las que se van a producir el próximo día 25 durante el interrogatorio a Iñaki Urdangarin. Se trata de la grabación realizada oficialmente por el juzgado de Instrucción número 3 de Palma en marzo de 2010, durante el interrogatorio que realiza el magistrado José Castro, el fiscal y el resto de abogados al imputado Jaume Matas.

Declaraciones de varias horas que se prolongaron durante tres días. La sala de vistas en la que se interrogará a Urdangarin es probablemente muy similar a la que aparece en estas imágenes. Una sala de juicios habilitada para el interrogatorio en la que los abogados defensores del resto de denunciados están sentados detrás del imputado que declara frente al juez mientras a ambos lados se sitúan los fiscales y el abogado defensor del imputado. El juez preside la declaración pero no sale en la imagen.

Interrogatorio "peculiar"

Los abogados que han asistido a los interrogatorios que realiza el juez José Castro califican el método de conducir estas diligencias como "muy peculiar". El juez, comentan algunos letrados, "trata de ser persuasivo y en algunas ocasiones interrumpe continuamente al imputado para centrar el objeto de las preguntas". Utiliza, según los abogados, algunas expresiones que no suelen ser habituales para explicarle al imputado su vinculación con los hechos investigados.

Las grabaciones que reproducimos contienen un extracto de algunas de las intervenciones de este magistrado durante el primer día del interrogatorio que se realizo al expresident balear, Jaume Matas. En la primera, el juez "insinúa" al imputado los cargos que hay contra él. En la segunda, el juez dice que "las irregularidades" del contrato de Matas con el periodista Alemany son "para echarle de comer aparte". En la tercera grabación, el magistrado deja claro "quién dirige el interrogatorio".

La declaración de Urdangarin señalada para el próximo día 25 no se grabará en vídeo sino que será recogida por escrito, a la manera tradicional, a petición del abogado Mario Pascual Vives, letrado del duque de Palma.

Filtraciones molestas

El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se dirigirá en los próximos días al juez instructor número 3 de Palma, José Castro, para que informe sobre su posible responsabilidad o la de alguien de su juzgado en las "filtraciones" a la prensa del sumario en el que se investigan las actividades del Instituto Nóos, que presidía el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Esta investigación se ha iniciado como consecuencia de la apertura, por parte de la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, de unas diligencias informativas previas consecuencia de la queja que presentó en su día el abogado Antonio Alberca, que representa al expresidente balear Jaume Matas en el caso Palma Arena, una de cuyas piezas corresponde a las actividades presuntamente irregulares de Urdangarin.