Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Rajoy y Rubalcaba se reúnen para desbloquear la reforma de las instituciones

Sobre la mesa están el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalaba, se saludan antes de posar unos segundos ante los fotógrafos en la escalinata del Palacio de La MoncloaEFE/Sergio Barrenechea

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba dialogan ya en la sala de sillones blancos del Palacio de la Moncloa, flanqueados por las banderas de España y de la Unión Europea. Momentos antes, el presidente ha recibido al líder de la oposición en las escalinatas del palacio. "Han echado sal porque había un poco de hielo", ha comentado Rajoy a Rubalcaba, que miraba los escalones con precaución. Toda una metáfora. Luego han posado sonrientes ante las cámaras y han entrado al palacio. Durante el almuerzo, tratarán de avanzar en la renovación de Radiotelevisión Española, de otros órganos constitucionales, hablarán de la reforma laboral y de la Ley de Estabilidad presupuestaria, ambas rechazadas por los socialistas tal y como están redactadas ahora mismo.

Más información

Rajoy ha invitado a Rubalcaba a almorzar para explicarle los planes del Ejecutivo para hacer frente a la crisis, aunque el primer objetivo que se plantea el Gobierno es la renovación de los organismos constitucionales que fue imposible en la pasada legislatura. Sobre la mesa estarán el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE.

Rubalcaba ha garantizado que quiere protagonizar una oposición útil, pero ha avanzado también que planteará a Rajoy las líneas rojas de los socialistas en defensa de los derechos sociales y del Estado del bienestar. Rajoy cuenta con el apoyo del PSOE a la reforma del sistema financiero, pero ha escuchado ya duras críticas del principal partido de la oposición a su reforma laboral.

En la entrevista deben aclarar además si el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria respeta la reforma constitucional que el PP y el PSOE acordaron el año pasado, ya que el Gobierno cree que sí y los socialistas han anunciado que votará en contra de la norma si mantiene el objetivo del déficit cero. Es previsible que Rajoy y Rubalcaba analicen también el compromiso de España ante Bruselas para reducir el déficit público este año hasta el 4,4% del PIB.

El jefe del Ejecutivo tiene ocasión así de disipar las dudas sobre el déficit público con el que cerrará 2011. El Gobierno mantiene que será alguna décima superior al 8% y ha calificado de falsa la información difundida por la agencia británica de noticias Reuters, que ha señalado que Bruselas se plantea la posibilidad de que el Ejecutivo haya inflado las cifras para presentar una evolución más destacada en este ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00