Internacional

Irán desmiente la suspensión de exportaciones de petróleo a seis países europeos

La televisión iraní había anunciado la medida como respuesta a las sanciones energéticas y financieras de la UE.- Sin embargo, el ministro del Petróleo del país ha salido a negar el freno en las exportaciones

El Gobierno de Irán ha desmentido que haya suspendido las exportaciones de petróleo a España y otros cinco países europeos en represalia por las sanciones energéticas y financieras de la UE, después de que lo anunciara la cadena de televisión Press TV. Los países supuestamente afectados eran España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal. Sin embargo, el ministro del Petróleo de Irán ha salido a negar el freno en las exportaciones.

Más información

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) sellaron el pasado 23 de enero la puesta en marcha del embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán pactado previamente por representantes de los Veintisiete.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció que España haría un "sacrificio importante" para apoyar la medida. "Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria y, por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa", explicó García-Margallo.

En 2010, España tuvo a Irán como su principal suministrador de petróleo, con un 14,6% del total, un porcentaje que podría haber aumentado en 2011 como consecuencia de la guerra en Libia. Mientras, para el conjunto de los Veintisiete, las importaciones de crudo iraní representan en torno a un 5% del total.

Este mismo martes la gasolina de 95 octanos alcanzó un nuevo récord al situarse en 1,40 euros el litro.

Irán tiene en Europa uno de sus principales mercados, por lo que la UE confiaba en que la medida recorte las posibilidades de financiación del programa nuclear y convenciera al régimen para negociar con la comunidad internacional.

<a name="despiece1"></a>El Gobierno de Irán ha pedido "condiciones y garantías" a España sobre la entrega de petróleo

No se suspende la venta de petróleo iraní pero Teherán impone nuevas condiciones a algunos países de la Unión, como Italia, Francia, Grecia, y España.Las ha confirmado el Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que está de visita en Argel acompañado del titular de Industria, José Manuel Soria, que sobre este mismo asunto ha dicho que sea cual sea la decisión final que tome Irán, antes de que en julio se haga efectivo el embargo decretado por la Unión, los principales importadores de petróleo iraní en España, Respol y Cepsa, le han asegurado que tienen garantizados suministros alternativos desde Arabia Saudí, Rusia y en menor medida, Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00