Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Las farmacias de la Comunitat Valenciana convocarán tres días de huelga por cada nuevo plazo de pago que incumpla el Consell

El 29 de febrero está previsto que el Consell pague una facturación mensual y de no hacerlo, irán a la huelga los días 1, 2 y 3 de marzo

Los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana han acordado este jueves que convocarán tres días de cierre patronal por cada nuevo plazo de pago que incumpla el Gobierno valenciano, en las asambleas simultáneas convocadas por los colegios de farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante con el objetivo de adoptar nuevas medidas de presión para cobrar los 386 millones de euros que les debe la administración autonómica.

Según han informado fuentes de las tres asociaciones provinciales de boticarios, el 29 de febrero está previsto que el Consell pague una facturación mensual y de no hacerlo, irán a la huelga los días 1, 2 y 3 de marzo. Del mismo modo, recurrirán a esa misma medida los días 13, 14 y 15 de marzo si no cumple el pago previsto para el 8 de marzo.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (Cofa), Jaime Carbonell, ha explicado que esta misma tarde han mantenido un encuentro con el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, que les ha pedido que acudieran a Valencia y les ha trasladado las "disculpas" del Consell por los pagos pendientes.

En ese encuentro, Císcar se ha comprometido a abonar una de las tres mensualidades pendientes de 2011 antes de final de mes "a través de los créditos ICO que esperan percibir la semana que viene" y a "funcionar al día en 2012, de modo que el 8 de marzo pagarían la factura de enero".

De ser así, quedarían pendientes de pago "dos meses de 2011, los intereses y algunos flecos de facturas previas", unos 260 millones de euros en total que "se iría hablando y negociando con los colegios para ver cómo se organizaban los pagos", ha señalado a Europa Press Carbonell.

"No se trata de una amenaza"

Para los boticarios, ese pronunciamiento ha sido determinante para "dar un voto de confianza" a la Generalitat y aplazar "una huelga que era inminente" a la espera de que cumplan esos nuevos compromisos, aunque advierten de que "no se trata de una amenaza, es que simplemente las farmacias valencianas no pueden soportar un mes más de deuda".

En los tres encuentros, los farmacéuticos de la Comunitat han expresado este jueves su "desencanto y enfado" por el "incumplimiento" del calendario de pagos acordado con el Gobierno valenciano. Así lo han señalado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), que ha reunido a cerca de 600 personas en un encuentro que se ha iniciado con la lectura de un informe de la presidencia y se han explicado las gestiones realizadas hasta el momento.

En esa sesión, todos los participantes han constatado la "situación critica" que viven las farmacias, así como el "malestar y desengaño" que sienten los boticarios por el incumplimiento del calendario de pagos acordado con el Consell. "La sensación de desencanto y enfado es generalizada", han subrayado las mismas fuentes.

Esas mismas impresiones son las que han trasladado los cerca de 500 asistentes a la asamblea convocada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante, que han coincidido en la necesidad de emprender acciones para reclamar los 133 millones que adeudan a las farmacias de la provincia. En Castellón, el primer colegio en aprobar esas medidas, la decisión ha sido ratificada por 137 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones tras una reunión que ha durado algo menos de dos horas.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguró este miércoles que los farmacéuticos serán "los primeros en cobrar" la deuda que les deben, pero recalcó que "para eso tiene que entrar el dinero en la caja valenciana".

"En el momento en que entre el dinero en la caja valenciana, serán los primeros porque ellos han tenido siempre una prioridad absoluta por parte del Gobierno valenciano para recibir los pagos que se les deben", subrayó Rosado, quien garantizó que "siempre" van a "intentar conseguir" que a "todos lo proveedores se les pague el dinero que se les debe". "Pero para esto tiene que entrar el dinero en la caja valenciana", insistió.

La deuda de la Generalitat valenciana con las farmacias en 'Hoy por Hoy' (16/02/2012).