Sociedad
CASO NOÓS

Este sábado declara el arrepentido que delató a Urdangarin

El juez José Castro interroga al ex director general de deportes balear, José Luis 'Pepote' Ballester

Segunda jornada de declaraciones de los principales imputados en el caso Noós que investiga las millonarias subvenciones públicas que esta entidad sin ánimo de lucro recibió de los gobiernos de Francisco Camps y Jaume Matas. Casi seis millones de euros en la etapa en la que esta institución estuvo dirigida por Iñaki Urdangarin.

Más información

El ex director general de deportes de Baleares, José Luis 'Pepote' Ballester, abre este sábado la segunda jornada de declaraciones de los principales implicados en el caso Noós que investiga a Iñaki Urdangarin por el presunto desvío de una parte de las subvenciones públicas concedidas por los gobiernos de Baleares y Valencia a la entidad sin ánimo de lucro que dirigía el yerno del Rey. Junto a él lo harán Miguel Ángel Bonet, ex secretario del Instituto Balear de Turismo; Gonzalo Bernal, ex gerente de la Fundación Illesport y Joan Carlos Alía, ex gerente de Ibatur.

El foco de atención está puesto en la comparecencia de Ballester. Es la segunda vez que declara el que fuera hombre de confianza de Jaume Matas. La persona que ha delatado a Iñaki Urdangarin ante el juez y la Fiscalía Anticorrupción. En su primer interrogatorio detalló las reuniones que mantuvieron el entonces President balear y el Duque de Palma para negociar la concesión de 2,3 millones de euros. Alguna de ellas en el Palacio de Marivent. Dijo que no se pidió justificación al Instituto Noós del destino que había dado al dinero recibido y que rompió relaciones con Urdangarin cuando le exigió el pago del dinero, a pesar de que no había cumplido con el trabajo comprometido.

El juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción investigan las subvenciones de 5,8 millones de euros que recibió el Instituto Noós de los gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps. En Baleares, 2,3 millones de euros, para organizar dos jornadas de Turismo y Deporte. El resto, en Valencia para celebrar tres ediciones del Valencia Summit. Hay una veintena de implicados pero en el eje de esta trama figuran Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres. Las pesquisas apuntan a que ambos crearon un entramado societario con ramificaciones en Belice, Luxemburgo y Reino Unido para desviar una parte del dinero recibido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00