Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

TELEVISIÓN | CORRIDAS DE TOROS

RTVE abre la puerta para que los toros vuelvan a la televisión pública

El Manual de Estilo de RTVE ha sido modificado para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de ''violencia con animales''. Desde 2006 no emiten corridas de toros

La modficación del Manual de Estilo de RTVE abre la puerta a que las corridas de toros vuelvan a la cadena pública, que dejó de emitirlas en 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil, según han confirmado fuentes de RTVE | Más noticias de televisión

FOTOGALERIA: José Tomás sale a hombros

EFE/Alejandro Garcia / José Tomás sale a hombros

El manual, que presentó en diciembre de 2010 el expresidente de RTVE, Alberto Oliart, establecía textualmente que RTVE "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", poniendo por escrito así el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.

Además, señalaba que RTVE no era "indiferente" a la "relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales", por lo que la corporación "debe reflejar su actualidad en la programación, destinando para ello programas específicos en TVE y RNE y facilitando el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia".

El PP ya había pedido la supresión a esta mención

No obstante, el consejero nombrado a propuesta del PP, Andrés Martín Velasco, llevó a la Comisión de Servicio Público del Consejo de Administración de RTVE una propuesta para eliminar del Manual de Estilo la prohibición expresa de emitir corridas de toros por su horario.

Tras una valoración de la propuesta, finalmente el Consejo de Administración de RTVE sometió este miércoles a votación la eliminación no sólo de esa referencia sino de cualquier mención a los toros en el Manual de Estilo, lo que finalmente se decidió con los votos a favor de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, la consejera de IU y el de UGT, el voto en contra del consejero de ERC y las abstenciones de los dos consejeros de PSOE y el de CiU.

Además, algunos consejeros, como el nombrado a propuesta de CIU, explicaron que, aunque no votaban en contra de la medida, estaban de acuerdo en eliminar la referencia a la necesidad de reflejar la actualidad del mundo de los toros en RTVE, pero no estaban de acuerdo en emitir las corridas de toros en horario infantil.

La decisión de no emitir las corridas de toros se justificó en su momento fundamentalmente en lo establecido primero en el Mandato Marco de RTVE y, más tarde, en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 en relación a la protección del menor. Ambas normas prohíben emitir contenidos violentos que puedan perjudicar a los menores antes de las 22.00 horas.

No emite corridas desde 2006

TVE emitía tradicionalmente las corridas de toros de las ferias más importantes. La decisión tomada en el año 2006 de dejar de hacerlo provocó el aplauso de las asociaciones de protección de los animales y el rechazo de los aficionados a la tauramaquia. En este tiempo, el PP se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado en diversas ocasiones de lograr su vuelta.

Así, en diciembre de 2010, el PP presentó una proposición no de Ley, que tumbó la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, con los votos en contra del PSOE y CiU, en la que se pedía a TVE la emisión de al menos 10 corridas de toros cada temporada.

En la exposición de motivos de esa proposición no de Ley, el PP recordaba que "las corridas de toros están insertas en la mejor tradición cultural española" como prueba el hecho de que intelectuales como Ortega y Gasset, Enrique Tierno Galván o Federico García Lorca las hayan defendido en sus escritos.

Además, los ''populares'' subrayaban que la fiesta de los toros tiene también "una dimensión económica que no se puede desconocer", ya que alrededor de 60 millones de personas asisten como espectadores cada temporada a las corridas de toros, lo que convierta a la Fiesta en el segundo espectáculo de España por número de asistentes, detrás de el fútbol.

Asimismo, el PP señalaba que las corridas de toros son la fuente de ingresos de muchas instituciones públicas propietarias de las plazas de toros y recuerda que el número de personas que dedican su actividad laboral al mundo de los toros supera las 180.000 personas y los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas, por la vía fiscal, son "importantísimos".

Los toros (13/02/2012).