Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Deportes

BALONCESTO | COPA DEL REY | FINAL | BARCELONA - REAL MADRID

El Real Madrid derrota al Barça y gana la Copa del Rey 19 años después

Los de Pablo Laso vencen en la final a los azulgranas en un partido que dominaron desde el primer momento (74-91)

La Copa vuelve a ser blanca 19 años después. Pocos apostaban por la victoria hoy del equipo de Pablo Laso ante el todopoderoso Barcelona, que además jugaba en su casa. Florentino Pérez no se lo ha querido perder y ha compartido sitio en el palco con Sandro Rosell. Y su equipo no ha decepcionado al presidente merengue. Partido perfecto del Real Madrid de baloncesto que ha dominado de principio a fin al Barça a quien ha ganado por 17 puntos de diferencia, 74 a 91. Los blancos han masacrado a los culés desde fuera: 23 puntos de Sergio Llul y 22 de Jayce Carroll. Ya son 23 las Copas del Rey que suman los blancos por 22 de los azulgrana. / AGENCIA ATLAS

El Madrid se convierte en el rey de Copas. Los blancos ganan 19 años después una Copa del Rey (74-91) y suma su vigésimo tercero cetro copero. Los de Laso han vencido, contra todo pronóstico, en un duelo que dominaron guiados por un gran Carroll y secundado por un Sergio Llull sublime.

Dominó el partido el equipo blanco de principio a fin. No tuvo el Barça ni una sola ventaja en todo el encuentro y sucumbió ante los encantos de Sergio Llull, elegido mejor jugador de la final (MVP), y de Jaycee Carroll, quienes lideraron las operaciones madridistas en ataque. Llull (23 puntos, 5 asistencias, 25 valoración) fue determinante en el primer tiempo, Carroll (22 puntos, 4 rebotes, 27 valoración) en el segundo, cuando abortó la única reacción del Barcelona durante todo el partido, que le llevó a situarse a un punto (51-52), a 3:53 para el final del tercer cuarto.

A la carrera, como a Sergio Llull y a su entrenador, Pablo Laso, les gusta. Fuera corsés, baloncesto directo sin especular, un juego llevado al uno contra uno más que al colectivo, el hábitat en el que mejor se encuentra el Real Madrid. Una fulgurante puesta en acción ante la cual el Barcelona no tuvo respuestas. Begic y Mirotic controlaban el juego interior y el Madrid se movía al ritmo de Llull, un escolta metido a base con lo positivo y lo negativo que ello supone.

Esta vez todo fue positivo. Dos triples y diez puntos en el primer cuarto del madridista llevaron a su equipo a dominar la situación. Sada lo intentó detener, sin éxito. Entró Navarro, pero sin Lorbek, el Barcelona se aguantaba en el carácter de Pete Mickeal y el juego interior de Boniface N'Dong.

Las diferencias se movieron entre los cuatro y los seis puntos en el primer cuarto. En el segundo, Xavi Pascual revolvió en el amplio fondo de armario de su banquillo. Puso en juego a Fran Vázquez, pero no encontraba soluciones.

Carlos Suárez, expeditivo en el uno contra uno en el poste bajo, superaba con comodidad a Eidson y a Mickeal. Begic puso la máxima ventaja para su equipo (23-32, m.14) y el Barça, salvo N'Dong, se encontraba colapsado en ataque. Si además los azulgranas no pueden refugiarse en la defensa, algo a lo que recurren cuando su ofensiva se atasca, sus opciones de victoria decrecen bastante.

Se acercó el Barça hasta el 32-38, pero nuevamente apareció la anarquía de Llull, quien cerró el segundo cuarto con un triple sobre la bocina. Hacía mucho que los azulgranas no encajaban tantos puntos en veinte minutos (33-42). Lorbek, que anotó sus primeros puntos a 2:21 para el descanso, fue la demostración de la concentración madridista en defensa. El mejor Barça se vio en el tercer cuarto. Aparecieron Navarro y, sobre todo Lorbek, continuó el trabajo de N'Dong y el Real Madrid, por una vez, sintió la presión.

A base de una gran presión defensiva y de surtir balones para Lorbek y Navarro, los azulgranas parecía que habían encontrado el antídoto (51-52). Pero no fue así. Fue el momento en el que apareció Carroll, inédito en los dos primeros cuartos, y excelso a partir de entonces. El norteamericano se mostró infalible en los lanzamientos y superó a cuantos defensores le puso Pascual por el camino.

Un triple del escolta más una jugada de dos más uno puso el margen de seguridad nuevamente en siete puntos. Llull se encargó de aumentarlo (56-65) al término del tercer cuarto. Y en los últimos diez minutos, Carroll se erigió en el protagonista absoluto del partido. Anotó desde todas las posiciones, defendió, pasó y reboteó. Llull culminó otro magnífico partido.

El Real Madrid ganó a la grande (74-91) y en el Palau Sant Jordi a su máximo rival, fue una noche redonda para un equipo que levantó una Copa que no tenía desde 1993, demasiado tiempo para un equipo tan grande.

El Madrid, rey de Copas

El Real Madrid suma con esta Copa una más que el Barça, que ha perdido la racha de dos victorias consecutivas ante el conjunto blanco. Los blancos han evitado además que el Barça hiciera historia como único equipo con tres Copas seguidas.

La victoria merengue de esta noche rompe un empate al frente del palmarés por equipos que no se producía desde 1961, con 7 Copas cada uno, y al que se llegó el pasado año en Madrid con el triunfo de los catalanes. Desde ahora, el Madrid es el equipo que más Copas del Rey tiene en su haber y, además, consigue su quinta edición en la era ACB.

Y es que la diferencia entre ambos equipos antes de la ACB era considerable a favor de los blancos, con un balance de 20-13, pero a la sequía del Real Madrid (no ganaba desde 1993 ante el Joventut, 74-71) se sumó la gran racha de los catalanes, que ha ganado tres de las seis últimas Copas.

- Ficha técnica del Barcelona 74- Real Madrid 91:

Barcelona (17+16+23+18): Huertas (2), Mickeal (10), Eidson (5), Lorbek (15), N''Dong (19) -cinco inicial-, Sada (-), Navarro (16), Vázquez (2), Wallace (-), Ingles (-) y Rabaseda (5).

Real Madrid (22+20+23+26): Llull (23), Singler (4), Suárez (9), Mirotic (9), Tomic (2) -cinco inicial-, Begic (10), Rodríguez (2), Pocius (6), Reyes (2), Carroll (22), Velickovic (2) y Sanz (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro, García González. Eliminado: Tomic (m.37).

Incidencias: Asistieron 15.128 espectadores a la final de la Copa del Rey disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Se trata del partido con más asistencia de público en la historia de esta competición. Sergio Llull fue elegido mejor jugador de la final (MVP).

Sergio Llull, 'MVP' de la Copa del Rey

Sergio Llull se ha coronado como mejor jugador de la presente edición de la Copa del Rey. El menorquín ha sido una de las claves de la final con una magistral dirección de juego y un enorme acierto anotador en un partido que ha finalizado con 23 puntos y 5 asistencias para una valoración final de 25.

El base del Real Madrid ha promediado 16 puntos por partido en esta Copa del Rey en los partidos ante el Fuenlabrada, el Banca Cívica y el Barcelona. De esta manera, Sergio Llull se une a nombres históricos del baloncesto español al obtener el trofeo de mejor jugador, que anteriormente han ganado jugadores como Pau Gasol, Rudy Fernández, Dejan Bodiroga o Velimir Perasovic.

Play Basket (13-02-2012). 

Joan Plaza: "Para ganar a un equipo como el Real Madrid tienes que ser más regular".