Economia y negocios

La CEOE pide que se retire la prestación por desempleo a quien rechace un trabajo

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE cree que un empleon debe aceptarse siempre, ''como si es en Laponia''

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo. El dirigente de la CEOE ha remarcado que en el resto de países europeos es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. "Como si es en Laponia", ha subrayado.

Más información

Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Feito ha destacado que la estructura de prestación por desempleo en España es muy "generosa", ya que al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar. "En España hay una mentalidad de que el paro es una especia de renta, y que se tienen dos años para buscar trabajo", ha asegurado. Sin embargo, Feito considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es "revolucionaria" e "incompleta", aunque ha remarcado que con estas medidas España será capaz de crear empleo si se registra un crecimiento de la economía del 1%.

"Que la reforma laboral cree empleo dependerá del crecimiento económico del país, aunque con esta medida en lugar de tener que crecer al 2% para generar puestos de trabajo, servirá con crecer al 1%", ha destacado durante su intervención. Para Feito, 2012 va a ser un año "crítico", aunque será también un periodo de "cambio de expectativas" en el que durante los primeros meses el paro no disminuirá, ya que la EPA del primer trimestre podría alcanzar los 5,5 millones de parados, pero en cuya recta final se podría comenzar a crear empleo. Así, el economista ha confiado en que durante la tramitación parlamentaria de la ley se realicen cambios para "mejor" y no modificaciones que se acerquen a los planteamientos sindicales.

"El Gobierno, consciente de lo que se juega, cuando tenga que elegir entre reducir el paro o hacer felices a los sindicatos, elegirá reducir el paro", ha asegurado. Preguntado sobre si el Ejecutivo abordará cambios en el sistema de prestación por desempleo, Feito ha descartado que estas modificaciones se contemplen en los presupuestos de este año, pero ha confiado en que se traten el año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00