Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

La crisis económica y los planes para crear empleo centran la reunión de Rajoy y Cameron

El presidente español propuso retomar el diálogo bilateral sobre Gibraltar y negociar un acuerdo de intercambio de profesores

El primer encuentro entre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, estará dominado por la crisis económica, las turbulencias en la zona euro y la necesidad de impulsar el empleo.

El almuerzo de trabajo en Downing Street, se produce después de que Rajoy y Cameron hayan enviado, junto a otros diez líderes de la Unión europea, una carta dirigida a Bruselas, pidiendo medidas para llevar a cabo reformas más profundas, modernizar la economía y aumentar la competitividad. Ni Francia ni Alemania han firmado la propuesta, que implica una liberalización más contundente, que la planteada por Nicholas Sarkozy y Angela Merkel el pasado mes de enero.

Cameron espera hallar en Rajoy un aliado en su plan para reconstruir las relaciones con Europa, muy dañadas, después que el Reino Unido decidiera imponer el veto para bloquear la reforma del tratado el pasado mes de diciembre.

Temas de política internacional

Al margen de los temas económicos, Rajoy planteará la posibilidad de establecer "un diálogo constructivo", sobre la soberanía de Gibraltar. Cameron sin embargo defiende el derecho de autodeterminación de los gibraltareños a la hora de decidir sobre la soberanía y no tiene intención de reabrir esa discusión con España.

Siria, Irán y Somalia, son los asuntos que figuran en la agenda internacional de la reunión. Tras una conferencia de prensa conjunta, los dos mandatarios tienen previsto visitar las obras de Crossrail, un gran proyecto de construcción del metro londinense, en que tres empresas españolas, Ferrovial, Dragados y FCC, han logrado contratos de 1.720 millones de euros, que esperan ampliar.

Antes de volver a Madrid, Rajoy se entrevistará en la embajada de España con Nick Clegg, el número dos del gobierno de coalición británico y líder de los liberales demócratas.