Sociedad

IU propone elaborar un protocolo que regule las intervenciones policiales

Para garantizar el derecho de manifestación, reunión y libertad de expresión, y mejorar la identificación de los agentes

Rueda de prensa de Ricardo Sixto (diputado de IU por Valencia), José Luis Centella (Diputado de IU) y Joan Coscubiela (diputado de ICV)

Jose Luís Centella, portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUIA, CHA ha anunciado el registro de una proposición no de ley, en respuesta a los incidentes violentos en concentraciones y manifestaciones.

Más información

En palabras de Jose Luís Centella, "la proposición no de ley plantea una mayor y mejor regulación de la actuación de fuerzas de seguridad -que en el caso de Valencia no ha sido de seguridad si no de represión- y por lo tanto creemos que es una oportunidad para que se adopten iniciativas". Esta propuesta se produce después de los altercados ocurridos el lunes en Valencia, entre manifestantes y los cuerpos de seguridad". Por ello, este grupo plantea en concreto que haya un protocolo que "regule las actuaciones policiales en manifestaciones, de manera que haya una mayor garantía de los derechos de manifestación, de reunión y de libertad de expresión".

José Luis Centella ha querido incidir en la dificultad para identificar a los agentes que participan en este tipo de concentraciones, elemento dicen "que ha chocado mucho en estos días. Creemos que debe estar mejor garantizado, por eso planteamos diversas propuestas para que sea obligatorio que se identifiquen, los cuerpos de seguridad, cuando los ciudadanos lo soliciten, cuando haya un cacheo o uan actitud intimidatoria".

IU y estos grupos también han pedido la dimisión de la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León y el cese "inmediato" del Jefe Superior de la Policia de Valencia, Antonio Moreno, por las declaraciones que se realizaron en el dia de ayer, y además ha reponsabilizado a ambos de lo acontecido en la jornada de este lunes.

ERC quiere forzar una votación hoy en el Congreso sobre la actuación policial en Valencia

En este mismo sentido, el portavoz republicano, Alfred Bosch, ha presentado tres enmiendas a una proposición no de ley del PP sobre educación. En una de ellas reclama la apertura de un expediente informativo para determinar las posibles responsabilidades en las cargas policiales de estos días en Valencia. Bosch recuerda en la enmienda presentada que los estudiantes del IES Lluís Vives se manifestaban a favor de la calidad de la enseñanza. Otro punto de la enmienda de ERC insiste en reclamar la comparecencia del ministro del interior ante la "alarma social provocada por la violencia con que las fuerzas de orden público actuaron"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00