Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

PROTESTA POR LAS CARGAS POLICIALES

Manifestaciones en toda España en apoyo a los estudiantes de Valencia

A lo largo de la tarde las concentraciones se han sucedido en todo el país

EFE

Estudiantes de casi todo el país han salido a la calle para mostrar su solidaridad con los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives de Valencia y denunciar los "abusos" cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado. Estas movilizaciones persistirán hasta el próximo 29 de febrero, cuando el Sindicato de Estudiantes ha convocado al colectivo a denunciar los recortes educativos y la situación de paro masivo entre los jóvenes.

Miles de personas protestan con libros en Valencia

Si la manifestación estudiantil de este lunes en Valencia destacó por los enfrentamientos entre Policía y manifestantes, la de este martes, en la que han participado miles de personas, se ha caracterizado por su escasa presencia policial y por la utilización de libros como símbolo de protesta. Hasta la fecha, la cifra total de arrestados en las últimas movilizaciones en las calles valencianas ha ascendido a 42 personas. Doce de los detenidos en la protesta del lunes han sido puestos en libertad con cargos.

Miles de personas, principalmente jóvenes, se han manifestado desde las 15:30 horas de este martes frente a la estación del Norte en la calle Xàtiva de Valencia, que ha quedado cortada tras unirse una concentración que se realizaba en las puertas del Instituto Lluís Vives con una marcha procedente de la Facultad de Historia. Todo ello se ha efectuado en protesta por los incidentes registrados este lunes entre los manifestantes y la Policía, que se saldaron con 25 detenidos.

Entre las proclamas más escuchadas de los participantes se podía oír la petición de la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por la actuación policial y para pedir la libertad de los estudiantes detenidos con las frases 'Detinguts llibertat, delegada dimissió' (Estudiantes detenidos libertad, delegada dimisión). Otros lemas coreados por los manifestantes han sido 'Menos policía y más educación'; `Que valents detenen als xiquets' ('Qué valientes, detienen a los niños') y 'Estas son nuestras armas', que han gritado mientras algunos de ellos alzaban sus libros en la mano en señal de protesta.

A las 14:00 horas empezaron a concentrarse varios cientos de personas frente a las puertas del cercano Instituto Lluís Vives. Media hora más tarde, los asistentes comenzaron a cortar la calle Marqués de Sotelo frente al centro, pidiendo la liberación de los jóvenes detenidos en las protestas de este lunes y la dimisión de Sánchez de León. Hasta allí desembocó la manifestación que ha salido de la Facultad de Geografía e Historia sobre las 15:00 horas, donde este lunes se reunieron unos 400 estudiantes tras los incidentes de todo el día. En esta marcha, unos 1.000 participantes se dirigieron por la calzada de la avenida Blasco Ibáñez al centro, mientras coreaban cánticos en los que también pedían la dimisión de la delegada del Gobierno y criticaban la actuación policial.

Más de 2.000 personas en Madrid

Una de las manifestaciones más multitudinarias ha sido la de Madrid, con alrededor de 2.000 personas que se han concentrado también en la madrileña Puerta del Sol bajo el lema 'Contra los recortes nosotros sí somos el enemigo'. Horas más tarde, han cortado la Gran Vía en dirección al Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá, donde les esperaba un amplio dispositivo policial.

Entre los congregados se podían escuchar lemas como 'Valencia, escucha, Madrid está en la lucha' y 'Menos represión y más educación'. Se han dirigido hacia la sede del PP, en la calle Génova, donde también les esperaba un gran cordón policial y, tras varios aplausos, han comenzado a dispersarse. Pasados unos minutos, el tráfico volvió a reanudar.

Santiago y Vigo se suman a las protestas

Las ciudades gallegas de Santiago de Compostela y de Vigo se han sumado este martes a las protestas contra la represión policial a los estudiantes de Valencia. En ambas concentraciones participaron personas de todas las edades y lo hicieron con pancartas en las que reivindicaban la "libertad de expresión" y la "educación".

Cerca de un centenar de personas se concentran en Toledo y Cuenca

En Toledo el acto ha sido convocado por el movimiento 15M, 'Democracia Real Ya' y el Bloque Estudiantil de Toledo, y apoyado por el área de Juventud de IU, por la Unión de Juventudes Comunistas de España y por el Partido Comunista de los Pueblos de España. Estas dos últimas organizaciones han permanecido durante la concentración separados del resto de manifestantes, aunque en ocasiones han coreado los mismos cánticos. En Cuenca, los jóvenes han impedido la circulación en las calles República Argentina, Hurtado de Mendoza y el cruce de Cuatro Caminos.

Más de un centenar de personas se manifiestan en Oviedo y en Murcia

Bajo el lema 'A un pueblo que clama ni con porras se le calla. Solidaridad con Valencia', la marcha ha partido de la Plaza de la Escandalera de Oviedo para continuar a pie hasta la sede de la Delegación del Gobierno. Los manifestantes han expresado de este modo su desacuerdo ante lo que consideran un "abuso de poder" y han solicitado que se depuren las responsabilidades pertinentes tanto del jefe superior de Policía, de la delegada del Gobierno en Valencia, y del ministro de Interior, como responsable último.

Convocados por Juventudes Comunistas en la Región de Murcia (UJCE-RM), en protesta contra la "brutalidad policial" y en solidaridad con los estudiantes que se manifiestan en Valencia contra los recortes en Educación. Al grito de 'Con Valencia, solidaridad', 'Menos policía y más educación', 'Aquí estamos nosotros no pegamos' y 'Vergüenza me daría un hijo policía', los manifestantes han cortado la avenida Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, donde han desplegado dos pancartas en las que podía leerse 'Impunidad, brutalidad'.

La reunión de la delegada del gobierno con los estudiantes, un "auténtico fracaso"

Tras los incidentes de este lunes en Valencia, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, se ha reunido cerca de hora y media con el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Albert Ordóñez.

Como explicaba Albert Ordóñez, la reunión ha finalizado "sin ningún acuerdo" por lo que llegaba a calificarla como un "auténtico fracaso". Los estudiantes pedían la dimisión de la delegada y del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, que este lunes se refirió a los jóvenes como "los enemigos". También Albert Ordóñez ha pedido que se retiren los cargos contra los detenidos.

Pero ninguna de esas exigencias han sido admitidas por la delegada que ha trasmitido a los estudiantes su disgusto por las cargas y por las desafortunadas declaraciones de este lunes del jefe de la policía valenciana, así como su respeto hacia las manifestaciones de estos días.

"No somos el enemigo, somos los estudiantes de Valencia" Uno de los líderes estudiantiles de Valencia ha hablado en 'Hoy por Hoy' (21/02/2012). 

La madre de una alumna valenciana en 'Hora 25': "Todo empezó de otra manera, las protestas no son contra la policía, son contra los recortes".