Sociedad

El PP veta a Amaiur y a ERC en la Comisión de secretos oficiales

"No podemos tratar información sensible para el Estado ni con Amaiur ni con los dirigentes de Esquerra, que están al servicio de Amaiur" asegura el portavoz del PP, Alfonso Alonso

El Congreso de los Diputados votará este jueves la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales sin que este claro si finalmente el Grupo Mixto tendrá representante en esta comisión.

El reglamento del congreso establece que formará parte de ella un diputado de cada grupo pero el PP y el PSOE no quieren que esté ningún representante de Amaiur y los populares tampoco aceptan que sea parte de la comisión el portavoz de ERC.

Más información

La Comisión de Secretos Oficiales es la que recibe y estudia la información considerada sensible para el Estado como los informes del Centro Nacional de Inteligencia, los gastos reservados del Estado o datos sobre actuaciones del gobierno en cuestiones sensibles como por ejemplo en el secuestro de españoles en el extranjero. El reglamento establece que esta comisión estará formada por un diputado de cada grupo. Su constitución es sometida a votación en el pleno del Congreso y todos sus integrantes deben recibir al menos el respaldo de 210 de los 350 diputados.

Conocido el rechazo de PP y PSOE a que el grupo mixto esté representado por Amaiur, sus integrantes han presentado como alternativa al portavoz de ERC, Alfred Bosch. Una opción que los socialistas aceptan pero que los populares rechazan frontalmente. Su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, explica que el grupo mixto "no nos puede imponer un representante que no nos dé garantías sobre el tratamiento de la información sensible que se maneja en la comisión". Alonso ha acusado a los dirigentes de Esquerra Republicana de estar al servicio de Amaiur.

El PP anuncia que si el grupo mixto propone a Alfred Bosch como representante en esa comisión, sus diputados no le votarán. Y por lo tanto no conseguirá los 210 votos necesarios para ser miembro de la Comisión. Añaden en el PP que sí están dispuestos a aceptar cualquier otro representante del Grupo Mixto que no sea diputado de Amaiur ni diputado de ERC.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00