Sociedad

Una mala conexión cuestiona el experimento que puso en duda la teoría de Einstein

Un cable suelto entre un GPS y un ordenador explica por qué se detectaron neutrinos más rápidos que la luz, según la revista 'Science'

Una mala conexión entre una unidad de GPS y un ordenador podría ser la culpable de que la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) detectara neutrinos que viajaban a mayor velocidad de luz. Se confirma así la teoría de numerosos expertos que, cuando se produjo el anuncio de este hallazgo, dudaron de que los datos fueran ciertos.

En septiembre de 2011 los físicos anunciaron que se habían detectado neutrinos que, en su viaje desde el laboratorio del CERN en Ginebra hasta el Laboratorio Nacional Gran Sasso (Italia), habían alcanzado una velocidad mayor que la luz. Concretamente, realizaron el trayecto en unos 60 nanosegundos menos que la velocidad de la luz.

Más información

Ante estos sorprendentes resultados fueron muchos los expertos que sospecharon que el resultado tenía algún tipo de error, ya que suponía una contradicción con la teoría de la relatividad de Einstein, que dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Y ahora estas dudas se confirman. La revista Science ha publicado que, según fuentes cercanas al experimento, la diferencia de 60 nanosegundos parece provenir de una mala conexión de un cable de fibra óptica que conecta el receptor GPS -utilizado para corregir el tiempo de vuelo de los neutrinos- y de una tarjeta electrónica en un ordenador.

Así, tras apretar la conexión y medir el tiempo que tardan los datos en recorrer la longitud de la fibra, los investigadores encontraron que la fecha de llegada 60 nanosegundos se había anunciado antes de lo previsto.

El desafío de los neutrinos

20:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110925csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00