Sociedad

14.000 profesores menos por los recortes educativos en 2012

Un estudio de UGT cifra en casi 2.500 millones de euros el tijeretazo educativo en España desde 2010 y advierte sobre el riesgo de quebrar la igualdad de oportunidades

El sindicato calcula que los recortes expulsarán de las aulas este año a casi el 7% del total de profesores de secundaria de España y teme un nuevo "hachazo" en los próximos presupuestos generales del Estado. UGT convoca concentraciones contra los recortes el próximo miércoles frente a todas las consejerías de Educación del país.

El sindicato denuncia que el impacto de los recortes recae mayoritariamente sobre los alumnos menos favorecidos desde el punto de vista económico y social, ya que la tijera está afectando sobre todo a los desdobles, programas de refuerzo y atención a la diversidad, así como a los dirigidos a prevenir el abandono escolar.

Más información

Según UGT, desde el año 2010, los presupuestos educativos en España, tando del estado como de las comunidades autónomas, se han reducido en 2.479 millones de euros. El recorte aleja nuevamente a España del objetivo de aproximarse a la inversión media de los países comunitarios en educación, al reducir el gasto en téminos de PIB del 4,9% al 4,1%.

Impacto en el profesorado

El estudio de UGT señala que este 2012 se perderán más de 14.000 puestos de profesor en toda España, como consecuencia del incremento de dos horas lectivas en secundaria aprobado ya en varias comunidades autónomas como Baleares, Castilla la Mancha, Madrid y Murcia, y que se ejecutarán a partir de septiembre en Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana.

La estimación de puestos perdidos se eleva a casi 23.000 en el caso de que todas las autonomías optaran por esta misma vía, una circunstancia que es una mera hipótesis pero ante la que UGT ha expresado su temor si es que el Gobierno "tuviera tentaciones de establecer esa normativa mediante un Real Decreto", según ha manifestado el secretario de la Federación de Enseñanza del sindicato, Carlos López.

Ugt cifra además en otras 13.000 las plazas perdidas este año por jubilación del profesorado en las etapas de infantil y primaria. Unas plazas que no se repondrán con plantilla consolidada ante la congelación generalizada de las oposiciones a profesor por parte de las comunidades autónomas. Sólo cuatro de ellas, Andalucía, País Vasco, Madrid y Cantabria sí han anunciado la convocatoria de exámenes pero entre las cuatro apenas superan las 3.000 plazas ofertadas para secundaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00