Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Sociedad

documentointegro

'Público' cierra

El periódico, que nació a finales de 2007, no consigue superar la caída de la inversión publicitaria y su última edición saldrá este fin de semana

Captura de la noticia que publica Publico.es en su página web

El diario 'Público' se ha visto obligado a cerrar al no conseguir la financiación que necesitaba para continuar saliendo a los quioscos después de que la empresa editora hubiera solicitado el pasado 3 de enero un concurso voluntario de acreedores, según ha informado el propio diario en su edición 'on-line'.

Ignacio Escolar, primer director del diario, ha confirmado en Twitter en cierre

Mediapubli, empresa editora del diario 'Público', de su edición digital Publico.es y de 'La Voz de Asturias' presentó en enero ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que aportaran una cantidad económica "suficiente" como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro. Este viernes la empresa comunicaba que no había conseguido captar la inversión necesaria para mantener la edición impresa del diario, aunque sí seguira funcionando la página web de 'Público' y 'La Voz de Asturias'.

Ignacio Escolar, primer director del periódico y columnista, confirmaba en su cuenta de Twitter el cierre del diario con un breve mensaje: "Cierra Público. Un abrazo a todos los compañeros de la redacción". El administrador judicial ha citado al comité de empresa este viernes para comunicarles a los trabajadores el cierre del periódico. A lo largo de la mañana los administradores han mantenido reuniones con el comité de empresa y con los jefes del diario. El ERE que prepara la empresa afectaría a 130 trabajadores de los 160 que tiene en plantilla.

Los trabajadores de la empresa se reunirán esta tarde en asamblea para decidir si el diario sale hasta el domingo, como informa 'Público' en su página web, o deja ya de editarse en papel siendo la de este viernes su última portada.

'La Voz de Asturias'

"Esta decisión no afecta a la empresa editora de 'La Voz de Asturias', cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad", según comunica 'Público' en la nota publicaba. 'La Voz de Asturias' seguirá publicándose porque su menor coste permite posibles soluciones con los proveedores; su problema de caja no es tan acuciante y el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal. La noticia concluye agradeciendo las "innumerables muestras de apoyo que ha recibido durante todas estas semanas".

El comunicado de los trabajadores

Alrededor de la una de la tarde la página web del diario ha publicado un comunicado de los trabajadores de 'Público' en el que "exigen a la empresa que cumpla con sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles para su salida". En ese mismo comunicado los trabajadores han lamentado el cierre de la edición en papel por la "pérdida de una voz crítica indispensable para la pluralidad informativa y de pensamiento" y han explicado que aunque la empresa mantendrá la página web no han concretado en qué condiciones ni durante cuánto tiempo.

¿Cuándo nació el diario 'Público'?

'Público', nació el 26 de septiembre de 2007. Con sede en Madrid y de ámbito nacional el accionista mayoritario es Jaume Roures. Su primer director fue Ignacio Escolar, que permaneció al frente del diario hasta el 13 de enero de 2009. Actualmente llevaba las riendas del diario Jesús Maraña y el subdirector es Manuel Rico.

En sus inicios, 'Público' contaba con una tirada de 250.000 ejemplares y un precio de salida de 50 céntimos. El diario contaba con una plantilla cercana a los 140 periodistas y en un principio apostó por una clara diferenciación entre la edición digital -que contaba con 30-40 personas, la cuarta parte- y la de papel, algo que modificó más adelante. En sus comienzos, tal y como reveló Escolar, la ocupación publicitaria ocupaba un 20% del periódico.

Entre las novedades del diario se encontraban la ausencia de editoriales y también la exclusión de los anuncios de prostitución, una medida que el propio Escolar justificaba alegando que el diario no quería "ser cómplice de esa forma de esclavitud". Además, los colores vivos -entre ellos, las letras rojas de la portada- y la apuesta por las promociones culturales han sido otras de sus señas de identidad a lo largo de este periodo. El diario ha ofrecido películas, libros y documentales, entre otros, como parte de estas promociones.