Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

JUICIO AL DUQUE DE PALMA

Urdangarin reconoce que intervino para que el Govern liquidara la deuda con Noós

El duque de Palma asegura ante el juez que su papel se limitó a hacer de mediador entre su ex socio, Diego Torres, y el entonces director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a su llegada esta mañana a los juzgados de la capital balear / EFE

Continúa la declaración como imputado de Iñaki Urdangarin. El Duque de Palma se ha convertido en el primer miembro de la Casa Real que comparece ante la Justicia en calidad de imputado. Sigue respondiendo a las preguntas del juez José Castro. Urdangarin ha reconocido que intervino para que el Gobierno de Jaume Matas liquidara la deuda de 400.000 euros con el Instituto Noós por la segunda jornada de deporte y turismo que organizaron en las islas.

FOTOGALERIA: El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer

El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer (EFE)

FOTOGALERIA: El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer

El duque de Palma, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, se suben a un coche particular tras abandona los juzgados en su pausa para comer (EFE)

Iñaki Urdangarin continúa declarando ante el juez José Castro por su presunta implicación en la operación Babel. Responde tranquilo, según fuentes jurídicas, a las preguntas de Castro. Siempre según estas fuentes, el marido de la Infanta Cristina ha reconocido que medió entre su entonces socio, Diego Torres, y el que fuera director general de deportes balear, José Luis "Pepote" Ballester, para que el Govern liquidara la deuda de 400.000 euros que mantenía con el Instituto Noós por las segundas jornadas de turismo y deporte celebradas en Mallorca. Según sus palabras solo hizo de mediador, mientras que Ballester aseguró en su declaración que su antiguo amigo y también medallista olímpico le exigió el pago y que eso puso punto y final a su amistad.

El juez Castro le está exhibiendo al Duque de Palma correos electrónicos y contratos posteriores a marzo de 2006 que desmentirían su afirmación de ayer, cuando dijo que en esa fecha se desvinculó de esta entidad sin ánimo de lucro.

Aizoon pagaba a la asistenta

Iñaki Urdangarín ha explicado, además, que la empresa Aizoon que compartía con su mujer, la Infanta Cristina, pagó 600 euros mensuales a la empleada del hogar de su asistenta personal en Telefónica. Está previsto que Castro continúe sobre la trama empresarial mediante la que, presuntamente, se desviaban fondos públicos a paraísos fiscales.

Los detalles de la investigación

La investigación de los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach y Juan Carrau, y del juez José Castro ha apreciado indicios de que el Duque de Palma podría haber cometido los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental. Delitos cometidos en el marco de los convenios firmados por el Instituto Noós con los gobiernos de los populares Jaume Matas y Francisco Camps, que reportaron a esta entidad sin ánimo de lucro 5,8 millones de euros. Las pesquisas apuntan a que Urdangarín y Torres crearon un entramado societario con ramificaciones en Belice, Luxemburgo y Reino Unido.

Urdangarin: "Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor". 

El 'álbum real' de Iñaki Urdangarín.