Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Internacional

Los sirios comienzan a votar en referéndum sobre la nueva Constitución

La nueva Constitución abre el país al multipartidismo tras décadas de monopolio del partido Baaz, del presidente Bachar al Asad

Manifestación convocada en Idlib (Siria) pidiendo el cese de la violencia (EFE)

Más de 14 millones de electores están llamados a sufragar en este plebiscito, boicoteado por la oposición. En cada centro electoral hay carteles con instrucciones para facilitar la votación a los ciudadanos, que deben tener 18 años para poder participar en este proceso.

La redacción de una nueva Constitución era una de las principales demandas al inicio del levantamiento popular contra el régimen en el pasado marzo, pero la sangrienta represión ha llevado a los opositores a exigir la renuncia del presidente.

El borrador de la Constitución, elaborado por una comisión designada por Al Asad, acaba con el monopolio del partido gobernante Al Baaz, que dirige Siria desde 1963, abre las puertas al multipartidismo y pone límite al mandato del presidente, de siete años y solo renovable una vez.

Según el texto, Siria es un 'Estado democrático y civil' en el que se respetan 'todas las religiones', pero la confesión del presidente es el islam y la fuente principal de la legislación es la jurisprudencia musulmana.

La opositora Comisión General de la Revolución Siria ha denunciado que la violencia continúa en el barrio de Bab Amro y otros distritos del bastión opositor de Homs, en el centro del país, donde prosiguen los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

Tertulia sobre Siria - 'Hora 25' (24/02/2012).