Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

ECONOMÍA

El déficit de 2011 se sitúa en el 8,51% por la desviación de las comunidades autonómas

Cristóbal Montoro ha anunciado la cifra definitiva de déficit, que ha superado en unas décimas las previsiones manejadas por el Ejecutivo

El déficit público alcanza el 8,51% del PIB en 2011. El déficit del conjunto de administraciones públicas en 2011 fue del 8,51% del PIB, según ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Esta cifra supera las previsiones iniciales del Ejecutivo, que situaba este dato alrededor del 8,2%. Además, este resultado supera el límite impuesto por Bruselas para este año (6%). Uno de los principales factores que han propiciado este resultado es el endeudamiento de las Comunidades Autónomas, que registraron un déficit del 2,94% frente al 1,3% previsto en un primer momento por el Gobierno. / AGENCIA ATLAS

Finalmente el déficit del Estado superó el 8% en 2011, como había avanzado el Gobierno. En total el 8,5%, lo que significa que apenas se redujo respecto al año anterior. En dinero quiere decir que Estado, comunidades, ayuntamientos y seguridad social se gastaron casi 90.000 millones de euros más de los que ingresaron. Y significa que ese déficit fue 26.000 millones mayor del que se había propuesto el Gobierno.

No a todos les fue igual. El Estado tuvo más déficit, el 5,7%, pero las comunidades se desviaron mucho más sobre lo que había previsto. La Comunidad con más déficit fue Castilla-La Mancha con más del 7%. Le siguieron Extremadura y Murcia. Y la que menos déficit tuvo fue Madrid.

La consecuencia es que si se mantiene el objetivo pactado con Europa con anterioridad de reducir el déficit este año hasta el 4,4%, en 2012 habría que recudir el déficit en 44.000 millones. Algo que parece prácticamente imposible. El Gobierno aspira a que Bruselas les permita que la reducción del déficit sea menor. Ello explica las prisas ahora por enviar unos datos que se esperaban para más tarde. Recordemos que la Comisión dijo que nada harían mientras no vieran los datos de déficit. Montoro no ha desvelado nada al respecto, pero ha advertido que quieren ser realistas. Y todo el mundo entiende que recaudar esos 44.000 millones en una año no es realista.

Ha sido una rueda de prensa escasa en respuesta. Nada ha dicho Montoro sobre lo que pedirán a Europa respecto al déficit. Pero tampoco ha aportado un sólo dato sobre por qué de esta desviación. No ha dicho cómo se comportaron los gastos y los ingresos, pese a que se le ha preguntado. Todo indica que lo más grave ha sido una fuerte caída de ingresos.

Los que más se han desviado

La mayor desviación sobre el objetivo de déficit que tenían asignado fue de las Comunidades Autónomas. Su déficit ha sido más del doble de lo que debía haber sido.La desviación del resto fue claramente menor. La Seguridad Social tuvo un ligero déficit cuando estaba previsto que tuviera superávit. Y el Estado fue el que más déficit tuvo, el 5,1%. Pero su incumplimiento ha sido mucho menor, la desviación ha sido de tres décimas. Eso pese a que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro no se ha resistido a cargarles la responsabilidad de lo que ha pasado al anterior Gobierno.

Traducido el déficit en dinero, el año pasado todas las administraciones públicas ingresaron 90.000 millones de euros menos de lo que se gastaron.

Cristóbal Montoro: "El Gobierno aprobará un mecanismo para que podamos hacer frente al pago de los proveedores en todas las administraciones públicas". 

Cristóbal Montoro: "Existe una desviación de las comunidades autónomas del 1,64%". 

Antonio Beteta no aclara si España va a pedir a Bruselas una flexibilización de los límites de déficit. 

Inmaculada López Piñero, en 'Hora 25': "No teníamos previsiones de desvío de las autonomías". 

Carmen Martínez Aguayo: "No nos han computado una deuda que tiene reconocida el Estado con Andalucía".