Internacional

Siria continúa con los bombardeos en Damasco y Homs mientras la población clama una nueva Constitución

La mayoría de los ciudadanos apoya la Constitución propuesta por el régimen sirio, según la agencia de noticias oficial

La artillería siria ha vuelto a bombardear este lunes las zonas de Damasco y Homs bajo control de las fuerzas rebeldes antes de que el Gobierno difundiera los resultados del referéndum celebrado este domingo. En dicha consulta, la mayoría de los sirios votaron a favor de una nueva Constitución propuesta por el presidente Bashar al Assad, pero rechazada por la oposición y Occidente. Mientras tanto, España está haciendo "todo lo que puede" para sacar de Homs al enviado especial del diario 'El Mundo'.

Más información

Los sirios acudieron este domingo a las urnas para dar su apoyo a la nueva Constitución propuesta por el régimen de Bashar al Assad, que abrirá el país al pluripartidismo. Este lunes, el Ministro del Interior ha anunciado un respaldo importante de los votantes al nuevo texto tras el referéndum. El 89,4 por ciento de los sirios, o casi 7,5 millones de personas, han votado a favor.

Sin embargo, el 9 por ciento (más de 750.000 votantes) ha rechazado la propuesta y el 1,6 por ciento de las papeletas han sido declaradas nulas. La participación ha sido del 57,4 por ciento (8.376.447 personas), según ha dicho en rueda de prensa el ministro del interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, citado por la agencia de noticias oficial, SANA.

Al Shaar ha destacado, según SANA, que el nivel de participación ha sido alto "pese a las amenazas y la intimidación de los grupos terroristas armados en algunas zonas y a las campañas de distorsión e instigación realizadas por medios de comunicación que han intentado impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y perjudicar el proceso democrático".

Continúan los bombardeos

Mientras tanto, la sangrienta ofensiva del régimen sirio hacia la población civil ha dejado este lunes al menos 125 personas fallecidas por los bombardeos efectuados en distintos puntos de Siria, 89 de ellas en la asediada ciudad de Homs, según han denunciado los Comités de Coordinación Local.

Dentro de los 89 "mártires" de Homs, los Comités incluyen a 64 víctimas de una "horrible masacre" en un puesto de seguridad de la zona de Abel. Las víctimas "eran familias que intentaban huir desde el bombardeado barrio de Baba Amro", lo que terminó con un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el que efectivos leales al Gobierno y "matones" secuestraron a las mujeres.

"Familias que abandonaban Baba Amro fueron detenidas en un puesto de control anoche. Esta mañana sus cuerpos fueron recuperados en una zona leal a Al Assad", ha indicado el activista Abu Baker desde Baba Amro, que ha cifrado en 62 el número total de fallecidos, informa Reuters. Otros activistas afirman que los fallecidos son miembros de la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Bashar al Assad.

Asimismo, residentes de la zona localizaron 47 cuerpos entre Ghajar y Tanota y otros 17 al norte de Sad Shandajiyeh, según la versión de los Comités. La Media Luna Roja ha trasladado los cadáveres al Hospital Nacional de Homs, han explicado en un comunicado.

Al margen de las víctimas de Homs, otras nueve personas han muerto este lunes en zonas aledañas a Alepo, 15 en Idlib y cuatro en Hama. Los Comités también tienen constancia de víctimas mortales en la capital, en concreto tres, y de cuatro más en distintos suburbios de Damasco.

Evacuación de los heridos

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) espera poder evacuar a más personas heridas de la ciudad de Homs, asediada desde hace más de tres semanas por las fuerzas leales al régimen de Bashar, según informa la cadena británica Sky News.

De acuerdo con esta fuente, el organismo internacional también espera poder recuperar los cuerpos sin vida de la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, que fallecieron el pasado miércoles en un bombardeo, presuntamente obra de las fuerzas gubernamentales, en el distrito de Baba Amro, el distrito más asediado.

Precisamente en la mañana de este lunes, el CICR había informado a través de su cuenta de Twitter de que estaba tratando de acceder a Baba Amro junto con la Media Luna Roja Siria para "evacuar a los heridos y asistir a la población" de esta ciudad del centro de Siria.

En este contexto, el CICR consiguió el viernes pasado sacar de la ciudad a una treintena de enfermos y heridos, pero desde entonces sus intentos por evacuar a más heridos y hacer llegar ayuda a la población civil han sido infructuosos.

Por otra parte, la portavoz del CICR, Carla Haddad, ha informado este lunes de que voluntarios del organismo internacional y la Media Luna Roja Siria han conseguido entrar en Hama, otra de las ciudades más asediadas por el régimen desde que comenzaron las protestas en el país, a mediados de marzo pasado.

Mayte Carrasco, sobre su experiencia en Siria: "Los cadáveres se enterraban de noche porque de día disparaban los francotiradores"

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120227csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00