Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

EN DECLARACIONES A LA SER

Juncker asegura que habrá solución para España ante la desviación del déficit

El presidente del Eurogrupo no ha querido concretar en cuánto podría revisarse el déficit público antes de verse con el ministro De Guindos

REUTERS / El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado en declaraciones a la SER que habrá una solución ante la desviación del déficit público, calculado por el Gobierno español en un 8,51% del PIB

Juncker abre la puerta a la revisión del objetivo de déficit para España, marcado por Bruselas en un 4,4%. El presidente del Eurogrupo ha asegurado, en declaraciones a la SER, que habrá una solución ante la desviación del déficit público, calculado por el Gobierno español en un 8,51% del PIB.

Jean-Claude Juncker quiere que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, explique a sus colegas en la reunión del Eurogrupo de este jueves las razones por las que el déficit actual supera al que estaba previsto.

"La realidad", ha dicho Juncker en declaraciones a la SER, "es que el déficit español en 2011 es superior al que se había previsto por el Gobierno anterior". El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués cree que "es debido al derrape de las comunidades autónomas". "Vamos a examinar con calma y serenidad esta situación", ha explicado.

Por eso, el presidente del Eurogrupo desea plantear este debate en la reunión que los ministros de Asuntos Económicos de la zona euro mantendrán en Bruselas a partir de las 14:30 de este jueves.

Para encontrar la solución, según Juncker, "es esencial que el Gobierno español no dé la impresión de que desea ignorar los compromisos de consolidación presupuestaria". Un riesgo que, a su juicio, "no existe porque el Gobierno español se ha mostrado muy firme en su intención de mantener el rumbo de la consolidación".

La intervención del ministro De Guindos será clave para determinar si hay consenso entre los miembros del Eurogrupo, aunque Juncker está convencido de que "es necesario abordar este tema con calma y con serenidad para conocer con detalle la situación y ver en qué medida se puede una respuesta".

El calendario que plantea el presidente del Eurogrupo permitirá al Gobierno español saber el propio jueves si cuenta con el consenso del resto de gobiernos que, en medio de este caos, deberían pedir a la Comisión Europea una propuesta con las nuevas cifras de reducción del déficit.

Rehn rechaza suavizar el déficit hasta conocer los recortes para 2012

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado este martes suavizar el objetivo de reducción de déficit para España este año (que supone bajar del 8,51% al 4,4% del PIB) antes de conocer los motivos del desvío fiscal en 2011 y las nuevas medidas de ajuste incluidas en el borrador de presupuestos de 2012.

"En primer lugar, necesitamos plena información sobre el desvío fiscal de 2011 y los motivos de este desvío", ha dicho Rehn en unas jornadas sobre el Gobierno económico de la UE en la Eurocámara. Respondía así a una pregunta sobre si Bruselas flexibilizará el objetivo para España tras constatarse que la cifra final de déficit del año pasado es 2,51 puntos superior a lo prometido a la UE.

"En segundo lugar, necesitamos plena información sobre el borrador de presupuesto y las medidas concretas previstas de consolidación fiscal para este año 2012", ha explicado el responsable de Asuntos Económicos.

"Cuando tengamos esa información, y confío que sea en las próximas semanas, durante el mes de marzo, podremos entonces examinar si España está tomando medidas eficaces para garantizar la sostenibilidad estructural de sus finanzas públicas", ha indicado Rehn.

EP

Juncker: "Creo que si el gobierno español se mantiene en la vía de la consolidacion presupuestaria, encontraremos una respuesta a este tema".