¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La izquierda rechaza que los parados se dediquen a labores sociales

La propuesta del gobierno para que los parados con prestación que no realicen ningún curso de formación puedan realizar labores en favor de la comunidad ha suscitado el rechazo de los grupos políticos de la izquierda y de los sindicatos. El PP en cambio, recuerda que iniciativas parecidas, ya se están llevando a cabo en otros países europeos.

Ni PSOE ni Izquierda Unida comparten, a priori, la propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de firmar convenios con las autonomías para que los parados que no realicen cursos de formación colaboran en trabajos en favor de la comunidad. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, creen que se trata de un "voluntariado obligatorio que no parece bueno ni para el trabajador ni para el mercado de trabajo"

Por el grupo parlamentario que forman IU, ICV y la Chunta Aragonesista, el diputado Joan Coscubiela ha anunciado su oposición a esta propuesta "si el gobierno pretende tapar su ineficiencia para dar formación ofreciendo a los parados que sirvan de mano de obra barata para las administraciones públicas.

El PP defiende la idea

Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del Partido Popular, ha recordado que varios países europeos llevan a cabo experiencias parecidas con éxito. Alonso ha apoyado la propuesta "si se diseña buscando la inserción laboral de los parados y no sustituyendo puestos de trabajos en la administración"

El PNV también ha dicho que "no es una idea despreciable" aunque su portavoz Josu Erkoreka reconoce que el gobierno deberá articular muy bien la propuesta para "evitar excesos" en su aplicación

Los sindicatos, preocupados

Las responsables de igualdad de UGT y de CCOO, Almudena Fontecha y Carmen Bravo, han expresado también sus dudas "más que razonables" sobre las intenciones del gobierno al proponer esta medida. Fontecha tema que el gobierno "pretenda sustituir empleo público por trabajadores desempleados" mientras que Bravo ha anunciado que los sindicatos se opondrán a que esta propuesta suponga la creación de "puestos de trabajo encubiertos".

Alfonso Alonso: "si la medida se diseña buscando su inserciçon laboral y no sustituyendo trabajo en la administración será muy positiva"

Soraya Rodríguez "No nos parece adecuado ni bueno para el trabajador ni el mercado de trabajo"

Noticias relacionadas

  • Los sindicatos expresan su "duda" sobre si la propuesta de la ministra de Trabajo busca sustituir a empleados públicos por parados con prestación
Cargando