Sociedad

PSOE, IU y PNV urgen a negociar una flexibilización del objetivo de déficit

Los socialistas insisten en que el desvío del déficit es imputable a las CCAA y no al Estado

Los grupos políticos han visto en la confirmación de que el déficit público el año pasado fue del 8,51% un argumento más para insistir en su petición a Bruselas de renegociar los objetivos de déficit para este año. El PP asegura que la senda de ajuste será realista

La cifra de déficit ha centrado las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Y todos los grupos que han comparecido, con la excepción del PP, han insistido en la necesidad que la Unión Europea flexibilice los objetivos de déficit para este año 2012.

Más información

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree que "hay que trabajar ya para renegociar y obtener un calendario de ajuste del déficit más flexible". Este nuevo calendario es necesario, según la socialista, para compaginar medidas de reducción del déficit con medidas de estímulo al crecimiento. Rodríguez ha recordado que el Estado "ha cumplido con el objetivo de déficit" y ha atribuido el pequeño desvío sobre el objetivo inicial a "un ejercicio de contabilidad"

Por parte del PNV, Josu Erkoreka, ha hecho un llamamiento a populares y socialistas para que "aparquen la controversia sobre quién tiene responsabilidad sobre la cifra de déficit". Erkoreka cree que PP y PSOE tienen que unir sus fuerzas al resto de partidos representados en el Congreso para que la UE asuma que es imposible reducir el déficit del 8,51% al 4,4% en un año.

Izquierda Unida, en cambio, cree que los datos conocidos ayer demuestran que la apuesta por la austeridad no funcionan. Joan Coscubiela cree que lo que necesita España es un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Senda de ajuste realista

El portavoz del PP en la Cámara, Alfonso Alonso, no ha querido dar detalles sobre el techo de gasto que aprobará este viernes el consejo de ministros y aún menos sobre la elaboración de los presupuestos del Estado para este año. Alonso se ha limitado a reiterar que el gobierno realizará unas cuentas con "una senda de ajuste realista"

Alonso ha pedido colaboración a todas las comunidades autónomas y ha imputado parte de su desviación de déficit a que el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero fue "incapaz de cumplir con los compromisos de su propio modelo de financiación autonómica"

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00