Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

No son 55.000 edificios públicos, sino 14.000

La vicepresidenta ofrece una cifra errónea en el Senado

"El Inventario General de Bienes Inmuebles cifra en casi 55.000 el número de edificios de los que dispone la Administración General del Estado", aseguraba la vicepresidenta Sáez de Santamaría en el Senado. Pero en realidad, son bastantes menos. Según admiten a la Cadena SER desde el Palacio de La Moncloa, no son 55.000 edificios, sino bienes inmuebles.

Los edificios que posee la Administración central son en realidad 14.184. El resto, hasta llegar a 55.000 son dependencias diplomáticas en el extranjero (350), solares (4.000) y, sobre todo, fincas rústicas. Por tanto, son 40.000 edificios menos de los que señaló erróneamente la vicepresidenta. El Gobierno no ofrece, de momento, el número de edificios vacíos. Dentro de esos 14.184 están también los edificios en uso, los históricos y los protegidos.

El Estado se gasta en alquileres una importantísima cantidad anual: 100 millones de euros. Una cifra que Sáez de Santamaría considera "inaceptable" cuando hay patrimonio público sin utilizar. Ponía como ejemplo que "en el centro de Madrid, en el interior de la M-30" el patrimonio sin usar alcanzaba los 500 millones de euros".

Esa es una cantidad de dinero muy elevada, aunque ese es el valor de los edificios y, según La Moncloa, no entra en los planes de La Moncloa venderlos sino que "solo se trata de optimizar su uso". Como el gobierno no ha ofrecido datos de cuáles son esos inmuebles vacíos -más allá de algún ejemplo- ni del estado físico en el que se encuentran, resulta imposible saber si compensaría económicamente rehabilitarlos para adaptarlos a tareas a tareas ministeriales.

Soraya Sáenz de Santamaría culpa al anterior Gobierno del deterioro de las cuentas públicas.