Ciencia y tecnología

La NASA quiere vencer a los recortes y explorar Marte en 2018

La agencia espacial de Estados Unidos no descarta que en seis años se haga realidad la exploración al planeta rojo

La NASA debe vencer los recortes presupuestarios para lograr una de sus mayores ambiciones: llegar a Marte. Las reducciones suponen una pérdida de 430 millones de euros en 2012 y 140 millones de euros en 2015, sólo para el programa de exploración marciano.

El jefe científico de la NASA, John Grunsfeld, ha anunciado que a pesar de los problemas presupuestarios no se descarta que en 2018 se logre enviar un rover que logre recoger muestras de Marte. Aunque confesó que están "muy contrariados" por los recortes anunciados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 13 de febrero.

Más información

El exdirector de programas a Marte, Soctt Hubbard ha dicho que cuando Obama oficializó los recortes "la gente se quedó sentada con la boca abierta" tratando de asimilar lo que ésto iba a significar para el programa de exploración al planeta rojo.

Lo que se pretende ahora es invertir algo más de 520 millones de euros en el proyecto marciano, la misión tendría dos fases, la primera enviar un orbitador para estudiar la atmosfera de Marte en 2016 y la segunda iniciar la exploración en la superficie del planeta dos años después.

La falta de presupuesto, ha afectado varios proyectos de la NASA, uno de ellos es la retirada del programa 'ExoMars', que iba a realizar en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los directivos de la agencia espacial norteamericana decidieron que, tras el recorte de presupuesto, la NASA no podía adquirir un compromiso de ese tipo con la ESA y ha decidido invertir ese dinero en programas más emblemáticos de la agencia, como el Telescopio Espacial James Webb.

En 2010, el presidente Barack Obama, había dicho que una explorar Marte tenía mucho más prioridad que volver a la luna y que en 2030 se podía pensar en enviar astronautas a este planeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00