Economia y negocios

Bruselas no tomará una decisión sobre el déficit de España hasta conocer los presupuestos

Joaquín Almunia ha asegurado que se conoce el desvío del déficit español, pero que la Comisión Europea desconoce los motivos que lo han provocado

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado este miércoles en Madrid que la Comisión Europea no tomará ninguna decisión en firme sobre el déficit español hasta conocer el proyecto de presupuestos que tiene que elaborar el Gobierno de Mariano Rajoy. El también comisario de la Competencia ha señalado ser "perfectamente consciente" del debate sobre la "necesidad" de que el objetivo de déficit para el año 2012, que está establecido hasta ahora en el 4,4 del PIB, se "flexibilice o se aligere" en la medida en que las previsiones de crecimiento "por desgracia" no son las que había.

Más información

La Comisión Europea hace sus previsiones 'a política constante'. Esto es, hasta que no conozca los presupuestos españoles no podrá posicionarse con respecto al déficit. Dice Joaquín Almunia que una eventual flexibilización de ese objetivo de déficit por parte de Bruselas no podrá realizarse sin toda la información necesaria, aunque ha asegurado que, de momento, la Comisión seguirá aplicando las reglas de gobernanza económica. También espera el ejecutivo comunitario a analizar las razones de desviación del déficit de España, porque se conoce el desvío pero no los motivos que han llevado al mismo.

En su intervención en el Foro Nueva Economía en Madrid, Almunia ha advertido de que en todo caso "conviene hacer la discusión con los mayores datos encima de la mesa y los menos titulares posibles en los medios de comunicación". Así, ha recalcado que los "titulares" en los que se habla de posible flexibilización de los objetivos de déficit -en la actualidad en el 4,4 % para 2012- "crean una cierta inquietud" en Bruselas. "Si aún no sabemos por qué acabó 2011 como acabó y lo que se va a poner sobre la mesa en 2012, ¿cómo se nos pide que lleguemos a la conclusión sin recorrer el camino que todos hemos determinado? Si el marco de trabajo de la zona del euro pierde credibilidad en su primer año de la aplicación, vamos aviaos", ha dicho el comisario.

Por otro lado, Almunia ha negado que saliese de su entorno la información que apuntaba que España habría "inflado" artificialmente los datos de déficit de 2011.

Almunia: "Los recursos que el FROB ponga al servicio de la reestructuración de entidades financieras en España son considerados ayuda de Estado"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120201csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00