Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Al Qaeda reivindica los atentados en Siria de Damasco y Alepo

Se confirma la presencia en Siria de Al Qaeda en Irak y de terroristas jordanos y palestinos

Al Qaeda reivindica los atentados de Damasco y Alepo. Primera reivindicación de Al Qaeda en Siria. La SER ha tenido acceso a un video en el que Al Qaeda reivindica los atentados de Damasco y Alepo. Murieron más de 50 personas y casi 300 resultaron heridas / CADENA SER

Primera reivindicación de Al Qaeda en Siria. La SER ha tenido acceso a un video en el que Al Qaeda reivindica los atentados de Damasco y Alepo. Murieron más de 50 personas y casi 300 resultaron heridas. Los servicios de información del estado certifican la autenticidad del video que ha sido distribuido en el foro Shabik el que utiliza Al Qaeda central. En la cinta de 45 minutos se confirman varios datos clave: la presencia en Siria de Al Qaeda en Irak y la incursión de terroristas jordanos y palestinos dentro del Ejército Libre de Siria.

Al Qaeda reivindica dos atentados: el de Damasco y el de Alepo. El de la capital tuvo lugar el pasado 6 de enero. Murieron 25 personas y casi 50 resultaron heridas. Fue un atentado suicida y se ejecutó en un barrio residencial de Damasco, en el barrio residencial de Al Midan. La explosión se produjo cuando muchas personas se dirigian al rezo de todos los viernes. El atentado iba contra las Fuerzas de Seguridad pero la mayoría de las víctimas fueron civiles. El atentado de Alepo, la segunda ciudad siria tuvo lugar el pasado 10 de febrero. Dos explosiones muy fuertes sacudieron Alepo dejando 21 muertos y más de 150 heridos.

Los Servicios de Información del Estado dan total credibilidad a la reivindicación de Al Qaeda.La cinta de 45 minutos se titula 'Batalla de la venganza' y ha sido distribuido por varios foros yihadistas en las últimas horas. Entre estos foros usados habitualmente por Al Qaeda la policía destaca el foro Shamikh que es el que utiliza Al Qaeda central para hacer públicas sus reivindicaciones. Está encabezado por la bandera del estado islámico de Irak y éste es primer dato clave de esta reivindicación: se confirma la sospecha de los servicios occidentales y estadounidenses de que los muyaidines de Irak están desplegados y luchando en Siria.

El segundo dato clave que aporta el video de reivindicación es la confirmación de que terroristas jordanos y palestinos están infiltrados en el Ejército Libre de Siria. Aparecen en los últimos diez minutos del video y se les distingue por la Kufiyya o pañuelo con el que se cubren el rostro para evitar ser identificados. El color rojo es de los jordanos y el negro de los palestinos.

La cinta de reivindicación aporta detalles sobre la planificación y la ejecución de los dos atentados. Al Qaeda da datos sobre la fabricación del explosivo y del dispositivo utilizado por los suicidas. Incorpora imágenes recogidas por las televisiones locales sirias de los muertos y heridos que dejaron los atentados y ofrecen fotografías de los funerales que se celebraron por los muertos en los atentados, la mayoría civiles. Se hacen llamar El Frente de apoyo para la libertad de Siria (Jabhat alnusra para la libertad de Alcham) y juran fidelidad desde Alepo y desde la capital criticando la represión de Bachar el Assad y de grupos que le apoyan como Hizbulla.

La grabación está editada por la productora Almanara Albaidá, en castellano 'El Minarete Blanco' que según la cinta es la única compañía que tiene autorización para producir sus publicaciones. Al Qaeda cuenta con diferentes productoras según el país en el que esté desplegada. Por ejemplo Al Qaeda en el Magreb Islámico utiliza a la productora Al Andalus para hacer públicas sus reivindicaciones. La financiación de este batallón en Siria ha corrido a cargo de mujeres de Arabia Saudí y del Golfo. De hecho en la cinta aparecen mujeres completamente cubiertas con coranes en la mano que juran no parar hasta vengar la muerte de sus hermanas musulmanas sunitas.