Internacional

Siria rechaza la entrada al país de la coordinadora humanitaria de la ONU

La ONU ha reiterado en múltiples ocasiones al régimen de Damasco la obligación que tiene Al Asad de proteger a la población civil

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la pasada semana a Amos, responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) del organismo, que visitará Siria para analizar la situación humanitaria sobre el terreno mientras continúa la ola de violencia que comenzó hace casi un año.

Vehículo quemado en la ciudad siria de Saqba en las últimas 24 horas

Siria ha rechazado la petición de la ONU de visitar el país para evaluar la deteriorada situación humanitaria y ayudar a los más necesitados, anunció este miércoles la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de esa organización, Valerie Amos.

Más información

"Estoy profundamente decepcionada por no poder visitar Siria, pese a mis reiteradas peticiones a las autoridades del país para analizar la situación humanitaria y el acceso para asistir a los más afectados por la violencia", agregó Amos en un comunicado. "Ante el rápido deterioro de la situación humanitaria, el aumento de las necesidades de asistencia médica, de alimentos y productos básicos, es una prioridad lograr el acceso urgente para los más necesitados", afirmó Amos, que inició las gestiones tras recibir la petición de Ban.

La escalada de la violencia del Gobierno dictatorial del presidente Bachar Al Asad contra los grupos de oposición y civiles ha causado más de 7.500 muertos en Siria en los más de once meses que duran esas revueltas, según datos de la ONU, que organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país árabe creen que pueden ser más elevados.

Amos subrayó su apoyo a la petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para que cada día se produzca por unas horas un cese de hostilidades que permita a las organizaciones humanitarias evacuar a los heridos y entregar alimentos y medicinas.

"Cada día que no se puede llegar hasta esas personas, en especial en las ciudades en las que hay duros enfrentamientos, se prolonga su sufrimiento", señaló la responsable de la OCHA, que reiteró que Naciones Unidas "está preparada para dar ayuda humanitaria a los sirios más necesitados".

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y su enviado especial y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se reunirán hoy en la sede central del organismo, así como con el Consejo de Seguridad para abordar la grave crisis política y humanitaria del país árabe. Al exsecretario general de la ONU se le ha encomendado la tarea de "lograr el fin de la violencia y de las violaciones de derechos humanos, así como para promover una solución pacífica a la crisis siria".

Tertulia sobre Siria - 'Hora 25' (28/02/2012)

32:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120228csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00