Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Las gasolineras de Castilla y León ya aplican el sobrecoste del céntimo sanitario

Cada litro de combustible será 5,6 euros más caro

El cobro del conocido como céntimo sanitario generó colas de vehículos en muchas gasolineras de Castilla y León un día antes de su entrada en vigor / EFE / Nacho Gallego

Desde este jueves echar combustible en las gasolineras de Castilla y León es aún más caro, al último récord en el precio de la gasolina (1,43 euros el litro) se suma la aplicación, desde este jueves, del céntimo sanitario: un sobrecoste de 5,6 céntimos de euro por litro (IVA incluido).

El objetivo de Castilla y Léon es recaudar 120 millones de euros con este impuesto que serán destinados a financiar la sanidad. La medida no ha sido bien recibida por el sector más afectado, el de las gasolineras.

Juan Carlos Prieto, propietario de una estación de servicio en la localidad de Santoveña del Pisuerga (Valladolid) contaba a la SER que se temen que con la aplicación del céntimo sanitario descienda el consumo: "Muchos transportistas se plantean en echar gasolina en otras comunidades autónomas donde está más barato".

Varios de los conductores que esta mañana han pasado por la gasolinera decían que es "un robo a mano armada" o que el combustible se pone "a precio de Ribera".

El mismo argumento crítico con el impuesto defiende la oposición del PSOE. Los taxistas de Valladolid y colectivos de transportistas ya mostraron su oposición concentrándose frente al Parlamento de Castilla y León días antes de que se aprobara la ley.

El miércoles, un día antes de la entrada en vigor de la medida, se registraron largas colas en las gasolineras castellano-leonesas para llenar los depósitos. Se calcula que llenar un depósito medio de 50 litros costará alrededor de 3 euros más al aplicarse el nuevo impuesto.

"Mucha gente piensa en echar gasolina en otras comunidades porque es más barato" Juan Carlos, propietario de una gasolinera. 'Hoy por Hoy' (01/03/2012).