Internacional

Corea del Norte suspende temporalmente su programa nuclear a cambio de 240.000 toneladas de comida

EEUU acoge este compromiso como un "modesto primer paso" que debe "ir seguido de acciones" para llevar a la reanudación del diálogo sobre el desarme

Washington y Pyonyang han anunciado este jueves el acuerdo alcanzado entre ambos la semana pasada en Pekín, por el que el régimen norcoreano acepta establecer una moratoria a sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como a las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance.

Por su parte, EEUU se compromete a enviar 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a Corea del Norte, en un programa que, según señaló este jueves un alto funcionario estadounidense, estará vinculado al progreso de la moratoria y al grado de colaboración de Pyonyang con los inspectores de la ONU, que podrán acceder de nuevo al país.

Más información

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, consideró que el anuncio "representa un modesto primer paso en la dirección correcta", aunque Washington tiene aún "profundas preocupaciones" sobre el comportamiento de Corea del Norte. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró que los compromisos del régimen comunista "son muy bienvenidos, pero, obviamente, tienen que ir seguidos de acciones".

La secuencia de entrega de la ayuda estadounidense "está aún por definir" y dependerá de la "observación cuidadosa" que Washington pretende hacer de la actuación norcoreana, según explicó este jueves en conferencia de prensa un alto funcionario de EEUU, que estuvo presente en las negociaciones en Pekín y solicitó el anonimato.

De acuerdo con el funcionario, definir el proceso "llevará aún un tiempo" y dependerá del acuerdo que Pyonyang alcance con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para el acceso de los inspectores al país.

No obstante, la idea de Washington es proporcionar alrededor de 20.000 toneladas de comida al mes a lo largo de 12 meses, con la prioridad puesta en tres grupos de riesgo: los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y los ancianos.

Estados Unidos tiene ahora la "responsabilidad" de delinear mecanismos para evitar que esa ayuda sea desviada a las élites del país o al Ejército, según explicó el funcionario.

Si el programa sale adelante, será "el más sofisticado y mejor gestionado desde que Washington comenzó a proporcionar asistencia a Corea del Norte", en los años 90, aseguró otro funcionario estadounidense en la conferencia de prensa.

El acuerdo alcanzado "abre la puerta a negociaciones serias para alcanzar pasos irreversibles de Corea del Norte hacia la desnuclearización", consideró el primer funcionario. Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización del país asiático, que implican a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, permanecen suspendidas desde abril de 2009.

Debido al "historial de altibajos" de ese diálogo multilateral, Washington ha decidido no comprometerse a reanudarlo de inmediato como consecuencia del acuerdo, y planea entablar "una serie de consultas con los miembros" del grupo de seis para decidir el momento preciso para ello, explicó el funcionario.

Estados Unidos es consciente de que el compromiso que ha mostrado Corea del Norte es "reversible", y de que lo ha expresado en un lenguaje que les deja espacio para "cambiar de opinión", añadió.

El funcionario indicó que EEUU "ha dejado claro que eso, obviamente, nos imposibilitaría volver a las conversaciones a seis bandas", a las que Seúl se sigue oponiendo tras los ataques de 2010 contra una fragata y una isla fronteriza, que dejaron 50 muertos.

Washington espera que la OIEA confirme pronto que Pyonyang ha desmantelado el reactor nuclear de cinco megavatios de Yongbyon, que sus inspectores vigilaban hasta abril de 2009, cuando fueron expulsados del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00