Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

ASAJA, preocupada por la sequía en España

La asociación de agricultores y ganaderos asegura que la ausencia de pastos está provocando un sobrecoste de más de 2 millones de euros diarios en el sector ganadero

Pantano de Vadiello, en la provincia de Huesca / EFE

ANA MARÍA CARA 02/03/2012 - 13:51 CET

España atraviesa uno de los inviernos más secos desde que se tienen registros; durante los meses de diciembre, enero y febrero ha llovido sólo una tercera parte de lo normal. Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) advierten de que esta falta de lluvia ya está causando estragos en la agricultura, tanto de secano como de regadío, y en la ganadería.

ASAJA ha hecho saltar las alarmas. De no llover en los próximos quince días, aseguran, la totalidad de la cosecha de cultivos de secano de Aragón, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, se podrá dar por perdida. También la ganadería está sufriendo las consecuencuas de la sequía. La ausencia de pastos y superficies forrajeras está provocando un sobrecoste de 2 millones de euros diarios en la alimentación de los 12 millones de cabezas de ovino/caprino, 320.000 de porcino y 2,2 millones de vacuno extensivo que hay en la península. Con respecto a las superfícies de regadío, los primeros afectados son los agricultores de Alto Aragón, que han visto restringido el 80% de las dotaciones de riego.

Gregorio Juárez, miembro del servicio técnico de ASAJA, afirma que ya han recibido datos de pérdidas de algunas comunidades autónomas. "Andalucía cuenta con unos daños peritados en 644 millones de euros; Aragón, tanto en secano como en regadío, ha perdido 1300 millones; Galicia, que lo está pasando muy mal por la falta de lluvias, ha registrado pérdidas de 40 millones de euros", asegura Juárez y añade, "el problema es que esto no es como una helada que cae y puedes cuantificar los daños. Esto es evolutivo; es decir, que conform van pasando los días hay zonas que se van incorporando a esta lista de pérdidas".

Por todo ello, desde ASAJA piden medidas fiscales que palien los daños ocasionados, moratorias en las cuotas de la Seguridad Social y, para compensar las pérdidas, una nueva línea de financiación y créditos bonificados, así como la prórroga de las líneas de financiación para la ganadería y la agricultura

Las 21:00 -Los efectos de la sequía-. 

Gregorio Juárez:" La sequía está poniendo a las explotaciones agrarías al límite"..