Internacional

Obama no apoyará a Israel en caso de un ataque unilateral a Irán

El presidente de EEUU advierte a Israel de que un ataque dejaría a Irán como "víctima''

Una imagen de archivo de Barack ObamaEFE

Barack Obama advierte de que un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes presentaría ante la opinión pública la imagen de Irán como víctima de la situación, lo que, en su opinión, serviría solo como elemento de distracción.

En una entrevista publicada este viernes por la revista The Atlantic, Obama señala que "en un momento en que no hay una gran simpatía por Irán y su único aliado real (Siria) está contra las cuerdas, ¿queremos una distracción por la que Irán puede presentarse como una víctima?".

Más información

Obama ha ofrecido una larga entrevista días antes de la reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que participará en Washington en la reunión anual del Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC), el principal grupo de presión pro israelí en EEUU.

Se espera que en ese encuentro Netanyahu pida una postura más firme a Obama contra Irán, ya que el Gobierno israelí considera que el sistema de sanciones no funciona, mientras que el presidente estadounidense tratará de persuadir a Israel para que desista de acciones unilaterales.

En la entrevista, Obama ha señalado que Estados Unidos e Israel han estado en diálogo "constante" sobre las perspectivas de que Irán obtenga un arma nuclear, uno de las cinco principales preocupaciones de su política exterior desde que llegó a la Casa Blanca.

"Vamos a movilizar a la comunidad internacional sobre este asunto y aislar a Irán para mandarle un mensaje claro de que hay un camino que puede seguir que le permite reincorporarse a la comunidad de naciones, pero si rehúsa seguir ese camino, tendrá que asumir las consecuencias", señaló.

Obama ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la acción militar, aunque como última alternativa por los "grandes costos" que podría causar y las "consecuencias no deseadas". El presidente estadounidense enfatizó su determinación y consideró que ambos gobiernos, el iraní y el israelí, "saben que cuando Estados Unidos dice que es inaceptable que Irán tenga un arma nuclear, lo dice en serio".

"Estamos hablando de la región más volátil del mundo", señaló el presidente estadounidense, que recordó que "Irán es conocido por patrocinar organizaciones terroristas, así que el peligro de proliferación es más grave". En cuanto a las dudas planteadas sobre su compromiso con Israel, señaló que "cada promesa que he hecho al Estado de Israel y su seguridad, la he mantenido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00