Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

REACCIONES

Los partidos aplauden con matices el aplazamiento del déficit de Rajoy

En general, hay una línea de aprobación al gesto político de Mariano Rajoy, aunque con matices económicos

Rajoy ha fijado este viernes en el 5,8 % el déficit previsto para este año frente al 4,4 que exige Bruselas. El presidente del Gobierno asegura que la decisión es "sensata", "supone un gran esfuerzo" y "es la consecuencia de lo que otros en su día no cumplieron".

Los populares aseguran que el compromiso con la austeridad es absoluto y que el gobierno de Rajoy se ha puesto a trabajar desde el primer minuto. Concha de Santa Ana, diputada del PP por Granada, ha asegurado esta mañana en 'A vivir que son dos días' que "es una decisión firme, valiente" y que "de este cuadro macroeconómico van a salir unos Presupuestos austeros".

Por su parte, los socialistas apoyan al Gobierno en la decisión, pero insisten en que el PP no dijo la verdad a los ciudadanos. Eduardo Madina ha afirmado en la SER que "no hay subido los impuestos, suben los impuestos; no abarataremos el despido, abaratan el despido, no tocaremos los compromisos de déficit y en este caso los vamos a apoyar, pero lo han tocado. En fin, se han desdicho de todo lo que ponía en su programa y del propio debate de investidura".

Para los nacionalistas de CiU, la decisión de Rajoy obedece a un ejercicio de realismo político. Según Jordi Jané, la obligación es de hacer "un presupuesto realista, no buscando objetivos que eran inalcanzables".

Según Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, la dificultad de cumplir esa meta es precisamente la prueba de que las políticas de austeridad han fracasado, tesis que comparte desde el grupo mixto, Uxue Barkos, de Geroa Bai, quien pone el acento en la destrucción de empleo porque, según el Gobierno, aún con un ajuste más moderado, este 2012 destruirá más de 600.000 empleos.

"El gobierno no sacraliza el déficit"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Gobierno vasco "no sacraliza el déficit" y, tras manifestar que no van a renunciar a mantener el Estado de Bienestar, ha insistido en que es "clave" reflexionar sobre la fiscalidad.

"Nosotros no vamos a renunciar a mantener el Estado de Bienestar que tenemos, a mantener los servicios públicos y la calidad que tenemos y no vamos a renunciar a impulsar la economía", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que han hecho un "esfuerzo" en la racionalización y la contención del gasto corriente y se ha tratado de "priorizar al máximo nuestras políticas" con el objetivo del impulso a la economía para que las empresas "aguanten y resistan esta dura crisis económica que nos está lastrando totalmente" y puedan mantener el empleo e incluso "crearlo".

"Es clave que en este país exista una reflexión sobre qué fiscalidad queremos para el país que tenemos y también habrá que responder a, si no queremos cambiar la fiscalidad, qué país queremos, qué servicios queremos. Nosotros lo tenemos claro", ha añadido.

Cayo Lara pide a las comunidades que se rebelen

El coordinador general de Izquierda Unida ha pedido este sábado a las comunidades autónomas que se rebelen contra el Gobierno del Partido Popular, "independientemente del signo político de su gobierno ante lo que es un atentado a su soberanía, especialmente obligándoles a que recorten en servicios esenciales a su comunidad que tienen transferidos", ha dicho.

Cayo Lara: "Llamo a la rebelión de las Comunidades Autónomas ante este atentado a su soberanía". 

Mendia: "No vamos a renunciar a mantener los servicios públicos ni a impulsar la economía".